Condena ONU asesinato del periodista Fredy López en Chiapas
Condena ONU asesinato del periodista Fredy López en Chiapas. Foto de ONU DH

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Fredy López Arévalo, ultimado de un tiro el pasado 28 de octubre en Chiapas.

“El asesinato del señor López Arévalo representa un nuevo ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información de la sociedad mexicana”, señaló en un comunicado Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México del organismo.

López Arévalo, quien era editor de la revista Jovel, fue asesinado el jueves afuera de su domicilio en San Cristóbal de las Casas cuando llegaba en compañía de su familia de un festejo familiar.

El comunicador fue corresponsal de El Universal en Guatemala en la década de 1990, trabajó para la revista Panorama que circulaba en Centroamérica, fue encargado de la oficina de Notimex en Chiapas, jefe de información en el diario Novedades y también publicó algunos textos en la revista Proceso.

Ante este hecho, la ONU-DH señaló que es necesario seguir trabajando para fortalecer la protección de las personas periodistas, “especialmente cuando desempeñan su labor en un contexto de violencia y, por ende, en una situación de mayor vulnerabilidad”.

Asimismo, dijo que “es clave” revertir la impunidad en la que permanecen las agresiones contra quienes ejercen el periodismo en México, dado que una de las medidas de prevención más eficiente “es la sanción a los responsables de estos hechos”.

Afirmó que cuando un periodista es asesinado, es posible que la agresión esté vinculada con su actividad periodística y por ello llamó a las autoridades a investigar “exhaustivamente” y agotando todas las líneas de investigación, incluyendo la posible vinculación entre el asesinato y su labor como comunicador.

El organismo recordó que el asesinato de López Arévalo se suma a otros seis homicidios y dos desapariciones de periodistas documentados por la ONU-DH durante 2021, en los cuales resulta posible una vinculación entre las actividades periodísticas de las víctimas y las agresiones sufridas.

Según la organización Artículo 19, un total de 142 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 hasta la fecha en posible relación con su labor.

Pero, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación de México, la cifra sería todavía mayor, pues asegura que al menos 47 periodistas han sido asesinados solamente durante el Gobierno de López Obrador.

Con información de EFE