Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Brasil vs Haití, Grupo C del Mundial 2026
Brasil y Haití se ven las caras en el Estadio de Filadelfia, en la segunda jornada del Grupo C del Mundial 2026
Internacional Choque de trenes en Inglaterra deja un muerto y al menos 89 heridos
El primer ministro, Keir Starmer, aseguró en la red social X que los informes sobre la colisión ferroviaria son "tremendamente preocupantes"
mundial 2026 Grupo C Mundial 2026: Marruecos frena el impulso de Escocia en Boston
Un gol 'de vestidor' fue suficiente para que Marruecos derrotara a Escocia en el Estadio Boston este viernes 19 de junio
Deportes Balogun, el hijo de migrantes que alumbra a EE.UU. en la Copa del Mundo
Folarin Balogun se ha convertido en una de las estrellas revelación de de Estados Unidos en el Mundial 2026
Deportes Video: Marruecos anota el gol más rápido hasta el momento del Mundial 2026
Ismael Saibari, futbolista de Marruecos, concretó en Boston lo que es hasta el momento el gol más rápido del Mundial 2026
ONU-DH exige investigación “pronta” sobre matanza de jóvenes por militares en Nuevo Laredo
ONU-DH pide investigar matanza de jóvenes por militares en Nuevo Laredo. Foto tomada de video

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió realizar una investigación “diligente, pronta e imparcial” sobre los asesinatos de cinco jóvenes el pasado domingo en Nuevo Laredo, a manos del Ejército mexicano.

“La ONU-DH hace un llamado a las autoridades nacionales competentes a realizar una investigación diligente, pronta e imparcial sobre los hechos violentos ocurridos el 26 de febrero, en la colonia Manuel Cavazos Lerma de Nuevo Laredo, Tamaulipas”, precisó el organismo en un comunicado.

Recordó que en esos eventos fallecieron cinco personas y otra más resultó herida, “como consecuencia del uso de la fuerza letal por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.

Afirmó que, de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos, el empleo de las armas de fuego debe ser “el último recurso”, proporcional al objetivo legítimo que se persigue, con pleno respeto y protección de la vida humana.

“Toda muerte relacionada con el uso de la fuerza por efectivos militares debe ser investigada de forma independiente por las autoridades civiles, las cuales deben contar con toda la información y colaboración de las corporaciones concernidas”, agregó el organismo.

La ONU-DH señaló que la repetición de situaciones similares, a partir del accionar de las fuerzas militares en Nuevo Laredo durante los últimos años, “hace más patente la necesidad de llevar a cabo un análisis objetivo y minucioso de las circunstancias en las que se hace uso de la fuerza”.

En particular, enfatizó, en las medidas que se deberían adoptar para prevenir graves violaciones a los derechos humanos, así como para remover todos los obstáculos que enfrenta la procuración de justicia para garantizar el enjuiciamiento y sanción de los responsables.

El organismo, que expresó sus condolencias con las familias de los jóvenes que perdieron la vida, alertó a las autoridades para que adoptaran con urgencia las medidas pertinentes para proteger y atender debidamente a los sobrevivientes y testigos, así como a las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas que han estado documentando lo ocurrido en un contexto de adversidad.

La postura de la ONU-DH se da luego de que este miércoles, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidiera determinar el papel del Ejército en la matanza de cinco jóvenes en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo para que, en el caso de que sean responsables, “sean castigados”.

El abatimiento de estos jóvenes ocurre en medio de las crecientes políticas de militarización del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha asignado a las Fuerzas Armadas tareas de seguridad pública.

El martes, el propio Ministerio de Defensa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicó que el accionar de los elementos del Ejército mexicano se dio tras una persecución y el sonar de “un estruendo”, al tiempo que detalló que se abrieron carpetas de investigación por autoridades de justicia civiles y militares.

Con información de EFE