Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

ONU-DH pide investigación exhaustiva sobre caso Nochixtlán

ONU-DH pide investigación exhaustiva sobre caso Nochixtlán - Foto de internet
Foto de internet

A dos años de la tragedia de Nochixtlán, Oaxaca, la ONU-DH lamenta que las víctimas aún no obtengan justicia

A dos años del uso excesivo de la fuerza policiaca que derivó en la muerte de al menos seis personas y decenas de heridos en Nochixtlán, Oaxaca, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió al Gobierno Federal una exhaustiva investigación.

Dado que no se han aclarado los hechos, la ONU-DH indica que falta alcanzar la verdad y obtener justicia para las víctimas, además de que debe garantizarse la no repetición de un acto similar.

Foto de internet

Por otro lado, el organismo reconoce la incorporación a las indagatorias de la Procuraduría General de la República y de los testimonios de los pobladores que el 19 de junio de 2016 se manifestaban contra la Reforma Educativa.

No obstante, también criticó que, aunque se sabe que varios servidores públicos estuvieron implicados, hasta la fecha no hay evidencia de que alguno esté siendo procesado, en tanto que varias víctimas y sus representantes han sido objeto de campañas de desprestigio, actos de intimidación y hasta agresiones físicas.

El caso Nochixtlán pone de relieve una vez más la urgencia de que exista en México un marco nacional que regule el uso de la fuerza a todos los niveles ajustado a los más altos estándares internacionales de derechos humanos”, indicó la ONU-DH.

Con información de El Universal

#justicianochixtlánonu-dh
Menú de accesibilidad