ONU-DH pide esclarecer ataque a instalaciones de Canal 44, en Jalisco
Foto de Canal 44

La Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) instó este viernes al Gobierno mexicano a esclarecer el reciente ataque en las puertas de las instalaciones de Canal 44, en el estado de Jalisco, en el que fallecieron dos personas.

La ONU-DH condena el asesinato de dos guardias de seguridad que resguardaban las instalaciones de retransmisión del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara (que integra a Canal 44, 44 Noticias y Radio Universidad de Guadalajara)”, expresó el organismo en un comunicado.

Las instalaciones atacadas el martes se encuentran en el Cerro del Cuatro, en el municipio jalisciense de San Pedro Tlaquepaque.

Ante los hechos, ONU-DH llamó a las autoridades estatales y federales a investigar “con pleno apego a los estándares de debida diligencia” con el objetivo de identificar y sancionar a los responsables del ataque.

También pidió que se “agoten” todas las líneas de investigación, incluso la referida a una posible vinculación entre el ataque y la labor periodística.

“Ante las características del fenómeno en México, es preciso que todas las autoridades adopten las medidas necesarias para contribuir a la seguridad de periodistas, medios de comunicación y de todas las personas que contribuyen a la actividad de los mismos”, sentenciaron.

Sobre esto, el organismo celebró que ya se haya dado la comunicación entre el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el medio de comunicación y animó a la “pronta implementación de medidas de protección”.

México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por parte del crimen organizado y de autoridades.

Los siete asesinatos contra periodistas en México, entre la más de 600 agresiones registradas en 2021, según la organización Artículo 19, confirman que la violencia contra la prensa se mantiene inalterable en este país.

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), el país ocupa el puesto 143 entre 180 países en su Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2021.

Con información de EFE