ONU-DH demanda liberación de falso implicado en caso Ayotzinapa

ONU-DH demanda liberación de falso implicado en caso Ayotzinapa - Foto de internet
Foto de internet

La Comisión Nacional de Derechos Humanos sostiene que Erick Uriel Sandoval no es "La rana" o "El güereque"

El Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos demandó la liberación inmediata de Erick Uriel Sandoval, a quien de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se le inculpó falsamente de partícipe en el caso Ayotzinapa.

El hombre fue asegurado por la Procuraduría General de la República en marzo y presentado como “La rana” o “El güereque”, cuyos apodos fueron mencionados por otros seis implicados como la persona que los ayudó en la desaparición de los 43 normalistas.

Dado que los coinculpados nunca mencionaron el nombre de Erick Uriel Sandoval como su cómplice, la CNDH cuestionó a la PGR cómo obtuvieron el nombre, sabiendo que cinco meses antes de su detención, el hombre indicó a las autoridades que no era la persona a la que buscaban.

En  ninguna actuación ministerial ni policial consta cómo se determinó el nombre de la persona a la que los autores materiales de la desaparición de los normalistas identificaron como “La rana”. No hay pruebas de que Erick sea al que se refirieron los sicarios como cómplice.”

Foto de AFP/Getty Images

Jan Jarab, representante de la Oficina en México de la ONU-DH, coincidió en que Erick Uriel no tiene porqué estar detenido si múltiples prueban confirman que no es un sicario, por lo que pidió su liberación inmediata.

Me  convence lo que presentó la CNDH; Erick Ursiel no es un sicario, no es La rana. Claro que se debe liberar a la persona que se detuvo y se identificó equivocadamente”, expresó.

Sobre el proceder de la PGR, Jarab criticó el acompañamiento mediático que se le dio, pues en artículos periodísticos lo mencionaron “de maestro a sicario”, asegurando que hay todo un catálogo de irregularidades y deficiencias en la investigación.

Con información de Milenio

43 normalistascaso ayotzinapaliberaciónonu-dh