Foto de archivo

ONU-DH celebra aprobación de ley contra desaparición forzada

La ONU-DH recalca que se deben proveer los recursos necesarios para que se garantice la implementación efectiva de esta ley


Netlog

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoció este jueves la aprobación del Congreso de la Unión a la Ley general sobre desaparición de personas.

Implementándose de manera efectiva, esta ley ayudaría a sanar el dolor que aflige a las miles de víctimas y a sus familiares, así como a combatir una grave violación a los derechos humanos, por desgracia ampliamente extendida en México y que se remonta a más de cuatro décadas.

“La ley contiene avances fundamentales que retoman los estándares internacionales y varias recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos” indicó el representante en México de la ONU-DH, Jan Jarab.

Foto de archivo

“Esta ley penaliza la desaparición forzada y la desaparición por particulares; establece reglas para el combate a la impunidad, y crea el Sistema Nacional de Búsqueda, que aún con las limitaciones, resaltadas anteriormente, en un apartado crucial, contará con una institucionalidad especializada y diversas herramientas de operación. Además, la ley establece el marco para regular la declaración de ausencia por desaparición; fortalece el derecho a la reparación de las víctimas, y adopta un enfoque diferenciado para dar una atención especializada a diversas personas en situación de vulnerabilidad”, agregó Jan Jarab.

En momentos tan críticos como los actuales, la ONU-DH llama respetuosa y firmemente a las autoridades correspondientes para que se sensibilicen al dolor de las víctimas y soliciten en los próximos presupuestos las prioridades y preocupaciones reales de los mexicanos.

Justamente por esta razón, se deben proveer los recursos necesarios para que se garantice la implementación efectiva de esta ley.

Aunque el sufrimiento de las familias de los desaparecidos no es cuantificable, la voluntad del gobierno mexicano contará con referentes medibles, uno de los cuales será los recursos que se asignen para la implementación de la ley en los próximos presupuestos de egresos de la federación y de las entidades federativas.

La ONU-DH recalca la labor de todos los actores, que desde el Ejecutivo, el Congreso y la sociedad civil, han dedicado más de dos años de trabajo a la elaboración de la Ley general sobre desaparición de personas.

El organismo alienta a la Presidencia de la República a promulgar la Ley a la mayor brevedad posible con el objetivo de que ya entre en vigencia.

Adicionalmente, la ONU-DH exhorta al gobierno mexicano a que aproveche el positivo impulso derivado de la expedición de la ley para reconocer la competencia del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada para recibir denuncias individuales de las víctimas de violaciones a los derechos previstos en la Convención Internacional sobre la materia.

La ONU-DH refrendó su compromiso de continuar trabajando con el gobierno de México para respetar y proteger de los derechos de todas las personas.

Redacción