Minuto a Minuto

Deportes Futbol Femenil: México vence a Brasil en juego amistoso
México venció a Brasil en un partido amistoso llevado a cabo en el Estadio Ciudad de los Deportes este sábado 7 de marzo
Deportes Gran Premio de Australia 2026 de F1: ¿Quién logró la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
Así se desarrolló la clasificación para la parrilla del Gran Premio de Australia, el primero de la temporada 2026 de Fórmula Uno
Internacional Trump culpa a Irán del bombardeo en una escuela de niñas que dejó casi 180 muertos
Donald Trump rechazó la responsabilidad de los Estados Unidos en el ataque a una escuela de niñas en el sur de Irán
Internacional Van 629 mexicanos de Medio Oriente: SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó del número de mexicanos que han sido evacuados de Medio Oriente en las últimas horas
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 1 al 7 de marzo de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
ONU condena asesinato del defensor zapoteco Félix Vicente Cruz
ONU condena asesinato del defensor zapoteco Félix Vicente Cruz en Oaxaca. Foto de Riodoce

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Félix Vicente Cruz, defensor zapoteco y agente municipal de la comunidad 20 de Noviembre en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca.

A través de un comunicado, la ONU detalló que el asesinato ocurrió mientras el defensor se encontraba trabajando en la Agencia Municipal de la mencionada localidad.

“En defensa del medio ambiente, la tierra y el territorio, Félix Vicente Cruz se opuso a la instalación de megaproyectos en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, y por su liderazgo social fue electo por su comunidad como agente municipal en 2022″, apuntó la ONU.

Recordó que la labor de defensa que realizan los líderes indígenas es esencial para el reconocimiento de estas comunidades y la pluralidad democrática.

Se trata del segundo defensor asesinado en San Francisco Ixhuatán del que la ONU tiene conocimiento.

Finalmente, instó a las autoridades a investigar los hechos considerando la labor que realizaba el defensor.

“Una investigación efectiva y el posterior juzgamiento y sanción de estas agresiones es imprescindible para garantizar el derecho a defender los derechos humanos”, señaló.

Con información de López-Dóriga Digital