ONGs piden claridad al Gobierno Federal sobre protección a mujeres durante pandemia

ONGs piden claridad al Gobierno Federal sobre protección a mujeres durante pandemia - La SSEM presentó la campaña 'Déjala Tranquila' en colaboración con 'Ritmo Peligroso' para prevenir la violencia contra la mujer. Captura de pantalla / @SS.Edomex
La Secretaría de Seguridad del Edomex presentó la campaña 'Déjala Tranquila' en colaboración con 'Ritmo Peligroso' para prevenir la violencia contra la mujer. Captura de pantalla / @SS.Edomex

ONGs expresaron su preocupación ante las medidas de austeridad tomadas por AMLO, mismas que podrían vulnerar los derechos humanos de las mujeres

Organizaciones de la sociedad civil como Amnistía Internacional (AI) pidieron este miércoles, a través de una carta, claridad al Gobierno de México sobre los posibles recortes en programas y políticas debido a la crisis del coronavirus que podrían afectar los derechos humanos de las mujeres.

Amnistía Internacional México, la Red Nacional de Refugios y Equis Justicia para las Mujeres son tres de siete organizaciones firmantes de esta misiva en la que expresan su preocupación ante las medidas de austeridad publicadas el pasado 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación.

Según explicaron en videoconferencia, durante la pandemia de coronavirus aumentaron en un 22.31 por ciento las llamadas de mujeres al 911, de acuerdo con datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el mes de marzo el 911 recibió en promedio 155 llamadas cada hora diariamente.

“Desde Equis creemos que es importante hablar de las consecuencias que podría tener la austeridad en programas dedicados a mujeres. La preocupación es anterior a la pandemia pero es todavía mayor ahora porque las medidas de confinamiento provocan riesgos especiales a la mujer”, dijo Maïssa Hubert, subdirectora y encargada de programas de Equis Justicia para las Mujeres.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo, en los primeros tres meses de 2020 fueron asesinadas 960 mujeres y niñas en México.

El pasado 23 de abril el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto sobre las medidas de austeridad ante la crisis del coronavirus en la que se establece la cancelación de 10 subsecretarías (no se indicó cuáles), se indica la reducción voluntaria de hasta un 25 por ciento en salarios de altos funcionarios y se cancelan numerosos planes y programas.

Transparencia ante la ambigüedad

De acuerdo al texto, se preservan los 38 planes y programas básicos de la Administración federal actual, siendo el último mencionado como “defensa de los derechos humanos”, sin precisar exactamente qué incluye.

“En la carta que presentamos hoy nos une esta falta de claridad. ¿Qué debemos entender? No tenemos información suficiente para saber si las mujeres estarán protegidas. No queremos interpretar el decreto de manera errónea, queremos que la autoridad pertinente nos aclare el decreto”, dijo Tania Reneaum, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Ante la falta de información concreta sobre cuál será la financiación para los planes de protección a mujeres las organizaciones firmantes solicitaron detalles precisos y transparencia con respecto al decreto.

En primera instancia solicitan al Gobierno “detallar qué programas presupuestarios están incluidos en dicho decreto y si contempla “programas orientados a la prevención y atención de las violencias contra las mujeres”.

En segundo lugar, reclaman “claridad y transparencia sobre el monto y los mecanismos a través de los cuales se van a ejercer los recursos destinados a atender las violencias contra las mujeres durante y después de la contingencia sanitaria”.

Autoridades y personas del Gobierno han reconocido el doble riesgo de las mujeres durante esta cuarentena, por lo que las organizaciones envían esta carta pidiendo congruencia entre sus palabras y su acción política.

Sin embargo, López Obrador dijo este miércoles en su habitual conferencia de prensa matutina que no se ha registrado un aumento de la violencia contra las mujeres.

“No hemos nosotros advertido un incremento”, aseguró sobre la violencia en general y a las mujeres en particular, y condenó cualquier tipo de violencia.

Con información de EFE

mujeresongpandemiaviolencia de género
Menú de accesibilidad