Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Apple anuncia la fecha de su evento en septiembre, el primero con Ternus como CEO
La presentación será la primera con John Ternus como director ejecutivo de Apple, quien asumirá el cargo el 1 de septiembre
Internacional Fotos y Videos: Así fue la devastadora riada que dejó casi 100 muertos en Nepal
Impresionantes videos y fotos muestran la fuerza del agua que arrasó con tres localidades en Nepal y llegó a territorio chino
Internacional EE.UU. pausa en todo el mundo las citas para solicitar la visa de migrante
El Departamento de Estada de EE.UU. informó la suspensión, en todo el mundo, de las citas para solicitar la visa de migrante
Nacional Caen 4 jóvenes por extorsión a vendedores de tortas en la Venustiano Carranza
Los dueños de un puesto de tortas en la Venustiano Carranza denunciaron a cuatro jóvenes por extorsión, mismos que fueron detenidos
Deportes ‘Checo’ Pérez habla de su retiro de la F1: ¿Cuándo ocurrirá?
Sergio Checo Pérez, piloto de Cadillac, sorprendió en una entrevista al hablar abiertamente de su retiro de la F1
ONG reporta 25 muertos tras enfrentamiento en Chiapas
Elementos de la Guardia Nacional desplegados en Chiapas. EFE/Juan Manuel Blanco/ARCHIVO

Al menos 25 personas murieron el domingo pasado en Chiapas durante un enfrentamiento entre un grupo armado y agentes de la Guardia Nacional (GN), aseguró este martes el Centro de Derechos HumanosFray Bartolomé de Las Casas‘.

En un comunicado, la ONG dijo tener conocimiento que en la citada fecha ocurrió “una masacre en la localidad Niños Héroes, La Concordia, donde, de acuerdo con testimonios, fueron asesinadas alrededor de 25 personas en el marco de un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y un grupo armado”.

Precisó que en esos hechos “resultaron heridas y asesinadas personas de la población civil” que se encontraban esperando el transporte” conocido como Chalán (una embarcación de carga) para cruzar la presa La Angostura, “quienes quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado“.

En la nota, el Centro de Derechos Humanos apuntó que, de acuerdo con lo documentado, entre las 10:00 y 12:00 horas local comenzaron a concentrarse un aproximado de 40 personas, entre las que se encontraban mujeres, niños, niñas y adolescentes, así como personas mayores, en la rivera de la presa, esperando el transporte que los llevaría, junto con sus vehículos, a la comunidad Ignacio Zaragoza.

Durante la espera del transporte, “agentes de la Guardia Nacional arribaron al lugar en persecución del grupo armado, suscitándose un fuerte enfrentamiento entre ambas partes, colocando a la población en medio del fuego cruzado, vulnerando el derecho a la vida e integridad por el uso desproporcionado de la fuerza”.

La ONG expuso que “un sin número de personas resultaron heridas“.

“Preocupa la circulación de videos grabados por las propias Fuerzas Federales en los que se refiere que las personas asesinadas presentaban tiros en la cabeza. Por los hechos posiblemente se trató de tiros de gracia, es decir que podrían ser ejecuciones extrajudiciales”, apuntó.

Ante los presuntos hechos, el Centro de Derechos Humanos hizo “un enérgico llamado al Estado mexicano a indagar esta masacre” y a identificar las responsabilidades de la Guardia Nacional en el uso excesivo de la fuerza, asesinato de civiles y probables ejecuciones extrajudiciales.

El estado de Chiapas padece una creciente ola de violencia luego de que en la región han crecido las disputas de los cárteles del narcotráfico para controlar la frontera de México con Centroamérica, lo que ha resultado en homicidios, desapariciones y desplazamiento forzado de comunidades, en particular de indígenas.

Con información de EFE