Minuto a Minuto

Nacional Presas del Sistema Cutzamala bajan al 26 % de su almacenamiento
Las consecuencias del complicado estado del Sistema Cutzamala se reflejarán en una nueva reducción del suministro de agua para la CDMX y Edomex
Entretenimiento Abogados de Baldwin acusan a la fiscal de ocultar pruebas de que el arma estaba dañada
Abogados de Baldwin presentaron una moción para desestimar la acusación de homicidio involuntario, alegando que la fiscal ocultó pruebas exculpatorias
Internacional Olas de calor azotan Europa, Asia y América con casi mil muertos
El calor de los últimos días se ha cobrado la vida de cientos de personas en diversos puntos de Europa, Asia y América
Nacional Abaten a 5 presuntos delincuentes en San Luis Potosí
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí indicó que el enfrentamiento ocurrió en la localidad de Portezuelo
Internacional Tribunal Supremo de EE.UU. confirma que condenados por violencia de género no pueden tener armas
El Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó que este veto viole la Segunda Enmienda de la Constitución, que estipula el derecho de poseer armas
ONG critican la “invisibilización” de la violencia machista en las candidaturas en México
Combo de fotografías de archivo que muestra los candidatos a la presidencia de México: Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez. Fotos de EFE, Isaac Esquivel/Francisco Guasco/Lorenzo Hernández

Organizaciones civiles cuestionaron la falta de propuestas de las candidaturas presidenciales para atender la violencia contra las mujeres en México, que aseguran sigue en aumento.

La Red Nacional de Refugios (RNR) advirtió en un comunicado de la “invisibilización” de la violencia machista “en las agendas políticas gubernamentales y en las propuestas” de aspirantes a la Presidencia.

“Las autoridades del Gobierno en turno y la candidata (del oficialismo, Claudia Sheinbaum) a la Presidencia, insisten en asegurar que hay una baja en los feminicidios y en las violencias contra las mujeres. Sin embargo, la realidad de quienes acompañamos a las víctimas es otra”, señaló el documento.

Según registros de la RNR, en los primeros cuatro meses de 2024 subió un 27 por ciento el ingreso de personas a refugios para atender a mujeres víctimas de violencia y sus familias.

Tan solo en abril, aumentó un 39 por ciento el número de mujeres e infancias atendidas en los refugios, en comparación al mismo mes de 2023, continúa el reporte.

Sumado a ello, según cita el informe, en 2023 se registraron 848 feminicidios en el país, con un total de 4 mil 892 durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por otro lado, la RNR criticó que las dos candidatas presidenciales, Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez, han considerado “desde el desconocimiento” a los refugios, que “han demostrado ser un mecanismo eficaz para prevenir feminicidios y acompañar a las mujeres sobrevivientes de violencias machistas”.

Gálvez “mencionó que los fortalecería sin especificar en qué sentido y cómo lo hará, mientras que Claudia Sheinbaum considera que el agresor debe salir de casa y la mujer quedarse en el domicilio con sus hijas e hijos para que no vayan a un refugio”, mencionó.

En ese sentido, señaló que la oficialista está “desconociendo que, cuando una mujer rompe la relación con el agresor, el nivel de peligrosidad aumenta, al igual que cuando denuncia, resultando en muchos casos en ataques con ácido, violencia vicaria o feminicidios”.

La organización también alertó de las violencias ejercidas por las instancias gubernamentales, como “la falta de recursos y la inacción” que “influyen negativamente y ponen en peligro la vida de las mujeres”.

En otro comunicado, el Grupo Focal sobre Empresas y Derechos Humanos en México (GF), llamó a las candidaturas a garantizar el respeto a los derechos humanos por parte del sector empresarial, donde las mujeres y otros grupos vulnerables “sufren los efectos de la sobreproducción de las cadenas de suministro”.

Según señala en un comunicado, “en el sector de la indumentaria la fuerza laboral es, en su mayoría, ocupada por mujeres con empleos mal remunerados”.

“Se experimentan violaciones a los derechos, como el tener que laborar en espacios reducidos, con poca ventilación o en condiciones insalubres; plazas sin contratos escritos, salarios precarios, largas jornadas de hasta 18 horas, tiempo de descanso mínimo, acoso sexual, agresiones verbales, entre otros”, ejemplificó.

Con información de EFE