Minuto a Minuto

Nacional Narcopolíticos, el objetivo
La advertencia reiterada de Trump es: lo hacen ustedes o lo hacemos nosotros, donde para mí no hay opción: lo tiene que hacer el gobierno de la presidenta Sheinbaum y nadie más. Menos Estados Unidos
Internacional Detienen en EE.UU. a empresario imputado por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador
Xavier Jordán es uno de los siete imputados por la Fiscalía de Ecuador como supuestos autores intelectuales del asesinato de Villavicencio
Internacional Multan a un restaurante Michelin de Seúl por servir hormigas
Un tribunal surcoreano multó con un total de 25 millones de wones (alrededor de 310 mil pesos mexicanos) a la directora y a la sociedad encargadas de un restaurante de dos estrellas Michelin en Seúl por servir hormigas no autorizadas como alimento, aunque la acusada evitó la pena de cárcel solicitada por la Fiscalía. El … Continued
Ciencia y Tecnología El fundador de TikTok se convierte en el hombre más rico de Asia, según Bloomberg
Para Bloomberg, que Zhang Yiming haya llegado a lo más alto de la lista es un buen ejemplo del 'boom' de la IA
Ciencia y Tecnología OpenAI revela modelos que generaron instrucciones para ignorar las reglas de sus creadores
Según OpenAI, uno de sus modelos instruyó a una versión posterior a ocultar sus trampas y evitar ser detectada
ONG celebran alza a impuesto de bebidas y tabaco en el IEPS
Fotografía de archivo de trabajadores de Coca-Cola mientras distribuyen refrescos. EFE/CHRISTIAN HERNÁNDEZ

Organizaciones civiles celebraron este miércoles la aprobación en el Senado de la reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que incrementa los gravámenes a las bebidas azucaradas y productos de tabaco, aunque lamentaron que la medida no incluyera un impuesto al alcohol.

Además, expresaron su preocupación por la interacción del Gobierno con las industrias afectadas.

Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, calificó la aprobación como “un triunfo para la salud pública”, pero lamentó la falta de voluntad para gravar bebidas alcohólicas y alertó sobre “la legalización fiscal de productos de nicotina sin un marco regulatorio fuerte”.

En tanto, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, reconoció el avance, pero advirtió que “estas medidas deben blindarse frente a la cooptación de la industria”.

Aseguró que los llamados impuestos saludables “son una de las políticas más costo-efectivas para reducir los daños causados por bebidas saborizadas, productos ultraprocesados, alcohol y tabaco”, aunque pidió que México se alinee con las recomendaciones internacionales del 20 % de impuesto especial.

Desde la Alianza por la Salud Alimentaria, Paulina Magaña destacó que el alto consumo de bebidas azucaradas “provoca más de 230 mil nuevos casos de diabetes y enfermedades cardiovasculares cada año y cerca de 46 mil muertes atribuibles directamente a su consumo”.

Leer también: Berdegué reconoce disposición de productores de maíz para alcanzar un acuerdo y levantar bloqueos

Reiteró el llamado a los legisladores para aumentar el impuesto “al menos al 20 % recomendado por organismos internacionales”.

Iván Benumea, de FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación, afirmó que “solo el costo de la obesidad y el sobrepeso representa pérdidas de 600 mil millones de pesos anuales para la economía mexicana”, y pidió que los ingresos por impuestos saludables se etiqueten en favor del sistema IMSS-Bienestar.

En tanto, Alonso Robledo, de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA), lamentó que México “perdiera una oportunidad histórica” al excluir el impuesto al alcohol, el cual —dijo— podría reducir el consumo en un 37 % y generar una recaudación de hasta 105 mil millones de pesos.

Las organizaciones coincidieron en que “la salud debe protegerse, no negociarse” y subrayaron que ningún acuerdo con la industria puede estar por encima del derecho a la salud de la población.

El Senado aprobó el martes las modificaciones al IEPS dentro del paquete económico de 2026, impulsadas por el Ejecutivo, con el objetivo de reducir el consumo de productos nocivos para la salud y fortalecer la recaudación.

El IEPS a las bebidas azucaradas se duplicará, pues pasará de mil 64 pesos a 3 mil 08 pesos de 0.089 dólares a 0.17 dólares) por litro, y los refrescos ‘light’ o con edulcorantes tendrán por primera vez una cuota de 1.5 pesos (0.081 dólares) por litro.

Con información de EFE.