Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Soy sacerdote hasta la muerte y eso es más importante que ser diputado, asegura Onésimo Cepeda

Soy sacerdote hasta la muerte y eso es más importante que ser diputado, asegura Onésimo Cepeda - Onésimo Cepeda renuncia a ser diputado. Foto tomada de video
Onésimo Cepeda renuncia a ser diputado. Foto tomada de video

Onésimo Cepeda indicó que prefiere su ministerio y que no contenderá por una diputación, puesto que el derecho canónico le impide hacerlo

Onésimo Cepeda Silva, exobispo de Ecatepec de Morelos, aclaró que no formalizará su candidatura a una diputación plurinominal debido a que su ministerio religioso se lo impide.

Aseguró que solamente se registró ante el partido Fuerza por México, pero que su candidatura no prosperaría porque el derecho canónico se lo impide.

“Soy sacerdote hasta mi muerte y eso es mucho más importante que ser diputado”, aseguró en entrevista con el periodista Carlos Marín en Milenio TV.

Recalcó que no abandonaría su ministerio y que su misión se encuentra en el cielo.

“Yo jamás voy a abandonar el ministerio porque sería tanto como venderme por un plato de lentejas por ser diputado. Es una pendejada de tres años y yo como obispo estoy designado a juzgar a los dos activos de Israel en el cielo”.

Dijo que pensó en contender debido a que está cansado de que no existan voces en la política mexicana que hagan contrapeso.

Además, detalló que no le interesa quedar en ridículo y que no le interesa “que digan misa“, aseguró.

 

Previamente, Cepeda anunció que se registraría como precandidatodiputado local por el Distrito 21 con cabecera en Ecatepec.

Onésimo Cepeda se retiró de la Diócesis de Ecatepec en mayo de 2010 al cumplir 75 años, edad obligatoria para jubilarse.

Al anunciar su retiro afirmó ser un “obispo rico sirviendo a los pobres” y aseguró que en sus 17 años como obispo nunca vivió de la Iglesia, toda vez que tenía de qué vivir por haber fundado Grupo Inbursa junto a Carlos Slim.

La Constitución Política del Estado de México establece en su artículo 40 que para ser diputado, propietario o suplente, la persona interesada no debe ser ministra de algún culto religioso.

En su caso, añade, debe haberse separado de manera formal, material y definitivamente del ministerio cuando menos 5 años antes del día de la elección.

Al haberse jubilado en 2010, Onésimo Cepeda cumple con los requisitos para aspirar a la diputación local.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), por su parte, anunció que se deslindaba de todo acto político que realice a título personal Onésimo Cepeda.

La institución manifestó que al ser miembro de la CEM como obispo emérito de la Diócesis de Ecatepec, sin oficio eclesiástico actual, está sujeto al Derecho Canónico vigente.

Apuntó que como ciudadano de México, Cepeda está sujeto a las leyes naciones y corresponderá a las instituciones del Estado dar validez y aprobación a su candidatura.

Por tanto, la CEM se deslinda de todo acto político, que a título personal realice Mons. Cepeda, no ejerciendo por ello, ni de voz ni de acción, representatividad oficial de la Iglesia Católica“, aclaró.

Finalmente, estableció que la declaración no pretende afectar los derechos del exobispo, “solo establecer con claridad lo señalado por el Derecho Civil y el Eclesiástico”.

Con información de López-Dóriga Digital

diputaciónministerioOnésimo Cepedarenuncia
Menú de accesibilidad