Minuto a Minuto

Deportes Max Verstappen gana el Gran Premio de Japón
El neerlandés Max Verstappen gana el Gran Premio de Japón; el británico Lando Norris queda segundo y el australiano Oscar Piastri, tercero
Internacional Muertes por el terremoto en Myanmar suben a tres mil 471
La junta militar que detenta el poder en Myanmar actualizó el número muertos tras el sismo registrado el 28 de marzo
Economía y Finanzas China condena “acoso económico” de EEUU y dice que la globalización “es el único camino”
Las medidas de EE.UU. "infringen gravemente en los derechos e intereses legítimos de todos los países", detalló el Gobierno de China
Deportes Juan Celaya le da su tercera medalla de plata a México en el Mundial de Clavados
Juan Celaya se quedó con el segundo lugar en la final de trampolín 3 metros varonil individual durante la Copa del Mundo de Clavados 2025
Nacional Sheinbaum afirma que la producción local es “la mejor defensa frente a cualquier arancel”
La presidenta Sheinbaum dijo que la producción nacional es la mejor estrategia para enfrentar los aranceles impuestos por EE.UU.
Onda de calor seguirá en gran parte del país; habrá temperaturas superiores a 40°C en 15 estados
MEX8478. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 22/05/2024.- Una mujer se protege del sol con una sombrilla, el 21 de mayo de 2024, en calles de la Ciudad de México (México). Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron este miércoles que el país experimentará las mayores temperaturas de su historia en los próximos 15 días, lo que también supone un costo medioambiental por contaminantes. EFE/ Mario Guzmán

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este martes 1 de abril espera que un sistema frontal con características de estacionario se extenderá sobre la frontera noreste de México, además de que seguirá la onda de calor en buena parte del país.

Dicho sistema en interacción con una línea seca sobre el norte de Coahuila, un canal de baja presión en el noreste del país e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias y chubascos acompañados con descargas eléctricas, posible caída de granizo, así como vientos fuertes a muy fuertes en el noreste del país; con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila.

Se prevé que, esta tarde, el sistema frontal se desplace hacia Texas, en EE.UU., y deje de afectar al país.

Asimismo, otro frente frío (núm. 37) se desplazará sobre el noroeste de la República Mexicana y en combinación con una vaguada en altura y la corriente en chorro polar, ocasionarán vientos muy fuertes a intensos con tolvaneras en el norte del territorio nacional; así como probabilidad de chubascos en Baja California, además de caída de nieve o aguanieve durante la noche.

Por otra parte, el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, generarán lluvias y chubascos acompañados con descargas eléctricas en zonas de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

A su vez, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el escaso contenido de vapor de agua, mantendrán baja probabilidad de lluvia en gran parte de México.

Finalmente, continuará el ambiente diurno cálido a caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, así como la onda de calor en zonas de Nuevo León (sur), Tamaulipas (suroeste), San Luis Potosí (norte, centro, sur y este), Querétaro (este), Hidalgo (noreste y este), Puebla (norte), Jalisco (centro, sur y sureste), Colima (este), Michoacán (oeste, centro y sur), Morelos, Guerrero (norte, oeste y este), Veracruz (centro y sur), Oaxaca (centro y este) y Chiapas (noroeste y centro).

Pronóstico de lluvias para el 1 de abril:

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy:

  • De 40 a 45 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Campeche.
  • De 35 a 40 °C: Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
  • De 30 a 35 °C: Baja California Sur y Aguascalientes.

Pronóstico de temperaturas mínimas para es martes de abril:

  • De -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Durango.
  • De -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Estado de México.
  • De 0 a 5 °C: zonas de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Con información de López-Dóriga Digital