Minuto a Minuto

Nacional Con 34.7 grados Celsius, Ciudad de México se apunta nuevo récord de temperatura máxima
En las últimas cinco semanas la Ciudad de México ha alcanzado en cuatro ocasiones un registro máximo de temperatura
Nacional Se registran bloqueos carreteros y autos incendiados en Michoacán
Medios locales detallaron este sábado de bloqueos carreteros en Buenavista Tomatlán y en Apatzingán, Michoacán
Nacional Policías de la CDMX rescatan a un hombre secuestrado en Cuajimalpa; hay dos detenidos
La privación ilegal de la libertad ocurrió en un hotel ubicado en colonia Lomas de Vista Hermosa, en Cuajimalpa
Nacional Exsubsecretario de Administración y Finanzas de Veracruz es investigado por la DEA, afirma empresario Arturo Castagné
Eleazar Guerrero Pérez fue subsecretario de Finanzas de Veracruz durante la Administración de Cuitláhuac García
Nacional Intento de asalto en Hidalgo deja una menor muerta, un policía herido y un incendio
El intento de asalto ocurrió en una tienda en Mineral de la Reforma, Hidalgo, lo cual desató una persecución hasta un domicilio
Once migrantes del incendio en Ciudad Juárez tienen quemaduras severas en tracto respiratorio
Personal de rescate acuden al auxilio durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), donde murieron migrantes la noche del 27 de marzo de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres

De 27 migrantes lesionados tras el incendio en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, un total 11 tienen quemaduras severas en el tracto respiratorio.

Lo anterior fue detallado para Milenio Televisión por el encargado de Despacho de la Secretaría de Salud estatal, Gilberto Baeza Mendoza.

En cuanto a los (heridos) que tenemos en los hospitales del estado, que en este caso es el Hospital General de Ciudad Juárez, tenemos 11 personas con quemaduras severas en el tracto respiratorio, ocho tienen algún daño renal, cuatro con sangrado en el tubo digestivo”, apuntó.

El funcionario estatal dejó en claro que el pronóstico de las 11 personas es delicado y reservado, además de que “no han presentado desmejoría en su salud”.

“Todos se encuentran intubados, (…) las personas han sido atendidas desde los primeros minutos, el servicio se ha brindado perfectamente bien y hemos tenido cobertura total en cuanto a medicamentos e insumos”, indicó.

Baeza Mendoza explicó que de momento no se contempla el traslado de migrantes heridos, todos hombres jóvenes de entre 21 y 40 años, a otro centro hospitalario.

“Las quemaduras que están presentando estos pacientes son en su mayoría en la parte de sus órganos internos, particularmente en las vías respiratorias y en el tracto respiratorio, entonces el traslado ahorita no es necesario”, externó.

Este miércoles, el Gobierno de Chihuahua subió a 39 la cifra de migrantes muertos, después de que el Ejecutivo federal rebajara la cifra a 38 en la noche del martes.

El incendio ocurrió la noche del pasado lunes en una estación de INM cuando, según la versión del Gobierno, los migrantes prendieron fuego a los colchones en señal de protesta tras recibir la notificación de que serían deportados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que su Gobierno “no oculta nada” sobre el incidente en la estación migratoria, en la que en ese momento se encontraban detenidos casi 70 migrantes de países como Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela y Ecuador.

Videos de seguridad filtrados muestran a agentes impasibles mientras migrantes detenidos pedían que abrieran la puerta, y compatriotas de las víctimas han denunciado que la tragedia “se pudo evitar”.

Con información de López-Dóriga Digital