Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

OMS toma con cuidado vacunas contra COVID-19 porque no son toda la solución a la pandemia, afirma Salud

OMS toma con cuidado vacunas contra COVID-19 porque no son toda la solución a la pandemia, afirma Salud - Foto Twitter @SSaludCdMx
Foto Twitter @SSaludCdMx

Advierte SSA que si vacunas contra COVID-19 no resultan ser tan extraordinarias, el mundo tendrá que vivir con el virus por un tiempo más

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, precisó que a pesar de que las vacunas que se están elaborando en el mundo resultan alentadoras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) toma con cuidado el efecto que tendrán las inmunizaciones porque no son toda la solución a la pandemia.

 

 

“En materia de investigación y desarrollo de vacunas de fármacos, los ensayos clínicos se hacen en poblaciones pequeñas específicas para estar seguros que la vacuna es segura y brinda la protección que se espera”, indicó.

 

En la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud sobre la situación del COVID-19 en México, detalló que cuando resulta positiva una vacuna y se otorga una licencia sanitaria, en lugar de tener una población cautiva esta se extiende a una población en general y la efectividad de la vacuna disminuye regularmente.

Explicó que hay dos posibilidades de una vacuna.

“La vacuna del sarampión corta cadenas de transmisión para eliminar la enfermedad. La influenza con corta cadenas de trasmisión, pero no previene la transmisión”, dijo.

 

Precisó que una persona puede enfermar de influenza y reducir en 85 por ciento las complicaciones si usa una vacuna y también puede evitar que ingrese a cuidados intensivos.

“Si (la vacuna contra el COVID-19) es como la del sarampión, podríamos controlar la epidemia en México y en cualquier parte del mundo. Sería extraordinario, porque lo que queremos es que no mueran personas”, expuso.

 

Dijo que sería una estrategia extraordinaria y por ello la OMS toma cuidados al respecto, porque no sabe qué pasará si se aplican las vacunas aunque tengan eficacia del 94 por ciento.

“Quisiéramos una vacuna extraordinaria como la del sarampión y la viruela, que es la única enfermedad erradicada a través de una vacuna”, precisó.

 

Remarcó que tener una vacuna que proteja a personas con mayor probabilidad de contraer COVID-19, reduciría el riego de las personas morirían en un  80 por ciento.

“Seguirán los enfermos, pero habrá un sistema inmunológico a un nivel de salud pública, pero sin tratamiento y vacunas se complica. En 2009 con la influenza después de dos temporadas, el virus se comportó como se comportan los endémico-epidémicas que están todo el año que en tiempo de frío”, precisó.

 

Indicó que hay un pico epidémico en muchas partes del mundo y si todo eso se conjunta con una vacuna se van a tener resultados determinantes para que las curvas de confirmados o decesos ya no sean grandes

“Por eso la OMS advierte que hay que tener ese cuidado porque si las vacunas no resultan ser tan extraordinarias, vamos a tener que vivir con el virus del COVID-19 por un tiempo más”, puntualizó.

 

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19pandemiassavacunas
Menú de accesibilidad