Variante ómicron se trató con “bastante sensacionalismo”, acusa López Obrador
Foto de lopezobrador.org.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la variante ómicron de COVID-19 se ha tratado con “bastante sensacionalismo” a nivel mundial.

En conferencia matutina desde el Estado de México este sábado, el mandatario manifestó que el gobierno que encabeza ya sabía que la variante, detectada por primera vez en Sudáfrica, llegaría a México.

Es interesante que se conozca de que hasta ahora no se ha demostrado que sea una variante más agresiva que las anteriores, la misma doctora que detectó esta variante en Sudáfrica informó de que son efectos leves; sin embargo, cuando notifican de Sudáfrica a la Organización Mundial de la Salud hacen un reporte en la OMS de que era una variante (de preocupación)”, expresó.

Acusó que el reporte se interpretó “de que era una variante muy peligrosa y cundió ahora sí que el pánico en todos lados y hubo bastante sensacionalismo”.

Con ómicron, relató, se asustaron las personas, se afectó la economía, se afectaron las monedas, hubo depreciación de monedas, nerviosismo en el mercado financiero, un efecto así en el mundo.

Apuntó que “hasta ahora no hay pruebas de que sea peligrosa la nueva variante, no ha habido hasta ahora informes de más fallecidos, que es lo que preocupa y ocupa”.

Entonces, decirle a la población que estamos pendientes, que estamos atentos y que hasta ahora no hemos tenido un repunte en la pandemia en nuestro país. Sin embargo, vamos a reforzar la vacunación, porque eso es lo que está demostrado que ayuda”, comentó.

“Porque en el sensacionalismo, en la propaganda o publicidad alarmista se llegó a decir que había la posibilidad de que no funcionara la vacunación ante la nueva variante. Volaron, no sólo aquí en nuestro país, a nivel mundial, los medios más famosos”, criticó.

Apuntó que se continuará con la vacunación “porque, sí, eso es lo que nos protege, eso sí está demostrado científicamente. Entonces, tenemos que seguir vacunando a rezagados, a los jóvenes y a los adultos mayores, vacunas de refuerzo”.

De esta manera, López Obrador anunció que “es muy probable” que la vacunación de refuerzo se aplique a partir del siguiente martes.

Todo esto por el invierno, porque siempre, con pandemia o sin pandemia, en el invierno la gente mayor padece más, en el invierno; todos, pero los adultos mayores son más afectados, en el invierno, eso es sabido”, comentó.

Con información de López-Dóriga Digital