SSC investigará agresión a Lía Limón; “de ninguna manera esta policía reprime”, afirma Omar García Harfuch

SSC investigará agresión a Lía Limón; “de ninguna manera esta policía reprime”, afirma Omar García Harfuch - Manifestación de alcaldes electos de la oposición tras agresión afuera del Congreso CDMX
Manifestación de alcaldes electos de la oposición tras agresión afuera del Congreso CDMX. Foto de EFE

Omar García Harfuch defendió que cualquier acto de la SSC contra la ciudadanía es inaceptable; confirmó que se investigará y sancionará la agresión a Lía Limón

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, se comprometió a identificar a los policías implicados en la agresión contra la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón.

 

 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el titular de la SSC detalló que desde el viernes 27 de agosto el Congreso de la Ciudad de México solicitó para este lunes el resguardo del inmueble ante la posibilidad de que manifestantes pudieran querer ingresar por la fuerza.

Así, la Secretaría de Seguridad Ciudadana instaló vallas y desplegó a decenas de uniformados con la instrucción de no permitir el ingreso, de ninguna persona, por la entrada principal del Congreso.

 

Sobre la agresión a la alcaldesa electa Lía Limón, el titular de la SSC defendió que cualquier acto contra la ciudadanía es inaceptable y que se investigará y sancionará conforme a la ley.

De ninguna manera esta policía ni reprime ni lastima a sus ciudadanos, sean alcaldes o sea cualquier tipo de persona que vaya a manifestarse”, sentenció.

Omar García Harfuch precisó que la agresión a Lía Limón ocurrió cuando se dieron jaloneos a los uniformados, y que pudo evitarse si los alcaldes electos hubieran notificado con anterioridad que acudirían al Congreso.

De saber sobre su presencia, dijo, se hubiera garantizado su libre acceso, al igual que como con los legisladores del Congreso.

Lamentablemente ingresaron por donde estaban las personas que se estaban manifestando, cuando estaba ya el jaloneo con la Policía”, insistió.

El secretario de Seguridad mencionó que hasta el momento solo cuenta con la denuncia de Lía Limón, con quien ya estableció contacto para el procedimiento de reconocimiento de los policías implicados.

Respecto a qué elementos fueron los implicados García Harfuch describió que pertenecen a la Policía Metropolitana, misma que no está equipada como en su momento los conocidos ‘granaderos‘.

Añadió que se trata de una unidad dedicada a contener, y que si los agentes mantienen el uso del escudo es para su protección. Otra diferencia con los ‘granaderos‘ es que no proceden con detenciones.

En ninguna manifestación en la Ciudad de México desde que esta la jefa de Gobierno, ha habido, en ninguna, uso de gas lacrimógeno, uso de macanas, uso de todas las herramientas que eran más ofensivas que defensivas que usaban los granaderos”, relató.

Omar García Harfuch rechazó también que se vaya a reducir la presencia de policías en alcaldías gobernadas por la oposición, pues al contrario, se reforzará la seguridad en 126 cuadrantes en siete alcaldías, de las que tres o cuatro pertenecen a la oposición.

Con información de López-Dóriga Digital

agresionlía limonOmar García HarfuchpoliciasSSC-CDMX
Menú de accesibilidad