Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Harfuch, listo para enfrentar cualquier reto en la CDMX
Omar García Harfuch. Foto de SSC

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, se dice listo para enfrentar cualquier reto en la Ciudad de México.

De cara al proceso electoral de 2024, en el que se renovará la Jefatura de Gobierno en la capital, García Harfuch sostiene que no es político, y que a lo largo de su encomienda como secretario de Seguridad ha aprendido de todo un poco “y nos sentimos preparados para cumplir con cualquier tarea que tengamos que hacer en la Ciudad”.

Tenemos una gran responsabilidad en la administración del recurso que se nos presupuesta y estamos apoyados también por un gran equipo de administradores, porque hay que reconocer que cada quien tiene sus fuertes”, dijo en entrevista para La Jornada.

García Harfuch expuso que tiene su formación muy clara, que se origina en cumplir las tareas encomendadas. Ejemplo de ello es que al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha reducido hasta 45 por ciento los delitos de alto impacto en la Ciudad de México.

Creo que cuando eres servidor público que está dedicado a trabajar sin distracción alguna la gente lo reconoce, y entonces nos sentimos capaces de cumplir con cualquier tarea, con cualquier tarea que sea en beneficio de la sociedad. La gente reconoce cuando alguien trabaja y cuando no eres más que un show”, refirió.

Su vocación de servicio, indicó, la heredó de su familia paterna y por sus ganas de hacer algo por el país. Reconoció que tenía una vida con bastantes comodidades “pero sentí que no estaba haciendo nada por mi país”, lo que lo llevó a iniciar desde el nivel más bajo en el área de seguridad.

Cuestionado sobre si está preparado para la encuesta de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, García Harfuch confesó no saber si está listo “porque no sé si voy a estar” y porque ahorita está concentrado en la SSC, si bien está listo para cualquier reto.