Minuto a Minuto

Deportes La llama olímpica recorrerá París en la fiesta nacional del 14 de julio
La llama olímpica marcará la fiesta nacional del 14 de julio, en un itinerario con un importante componente simbólico
Entretenimiento La conferencia de prensa de Biden de esta semana atrajo más audiencia que los Óscar
La conferencia de Biden atrajo más de 24.2 millones de televidentes, más que la gala de los premios Óscar, que tuvo 21 millones de personas
Internacional La vicepresidenta de Nicaragua tacha de “muertos en vida” y “fracasados” a opositores
Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, tildó de "muertos en vida", fracasados" y "derrotados" a los opositores nicaragüenses
Entretenimiento Diego El Cigala vuelve a Santo Domingo transformando canciones emblemáticas en flamenco
El Cigala se encuentra inmerso en una gira donde ya ha actuado en países como España, México o Estados Unidos
Entretenimiento Alec Baldwin sale libre de la Corte de Santa Fe tras desestimación del caso ‘Rust’
Baldwin afrontaba hasta 18 meses en prisión en caso de ser declarado culpable de homicidio involuntario por la muerte de Hutchins en el set de 'Rust'
“Homicidios son responsabilidad compartida”; García Harfuch dice que la seguridad se logrará en coordinación con estados
Foto: Sitio oficial.

Omar García Harfuch aseguró que los homicidios son una responsabilidad compartida, por lo que como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana buscará la coordinación con los 32 estados del país.

Hay que entender que los homicidios son una responsabilidad compartida, no se trata simplemente que desde el Gobierno Federal se vaya a arreglar el tema de seguridad porque eso sería algo irrealizable”, enfatizó en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

Aseguró que no llegan con promesas falsas y que van a atender las necesidades para mejorar la seguridad del país.

“Nosotros no estamos llegando con promesas falsas y así lo dijimos desde la campaña de la doctora Sheinbaum de que va a llegar la Secretaría de Seguridad o del Gobierno Federal a resolver en todos lados de la República. Nosotros por supuesto vamos a atender todas y cada una de las necesidades para mejorar la seguridad de nuestro país, pero sí, insisto, tenemos que comprender que es una responsabilidad compartida entre las entidades federativas, el gobierno federal y por supuesto obviamente la sociedad”, dijo.

Explicó que, actualmente, el 80 por ciento de los delitos en el país son del fuero común.

“Simplemente comenzando, porque el 80 por cieto de los delitos que se cometen en el país, el 80 por ciento son del fuero común. Entonces necesitamos trabajar con las entidades federativas, necesitamos asumir todos nuestras responsabilidades, todos. Cada policía estatal, cada fiscalía estatal, por supuesto, trabajar de la mano con el ejército, con Marina, que han sido baluartes de nuestra nación, que han defendido y velado por el bienestar de los mexicanos, creemos que es posible fortalecer las capacidades de inteligencia y de investigación del Estado mexicano, retomando buenas prácticas que hubo aquí en la Ciudad de México, pero por supuesto también que hubo en otras entidades federativas y de lo que ha funcionado muy bien también en esta administración”, señaló.

Señaló que se robustecerá la coordinación con las policías y fiscalías estatales, al tiempo que se trabajará de la mano con el Ejército y la Marina.

“También algo muy importante, el Sistema Nacional de Inteligencia, que en su momento anunciamos que ya hay bases actualmente, pero nosotros queremos delinearlo muy muy bien, lo que es el Sistema Nacional de Inteligencia, que en realidad es un conjunto de reglas y principios que tuve la oportunidad de comentarles contigo brevemente, que sientan las bases de coordinación para el intercambio de información de las instancias de todas, de las instancias de inteligencia de todo el Estado mexicano. Es decir, para generar productos de inteligencia que se traduzcan en disminuir la incidencia delictiva. ¿A qué me refiero con esto? Sedena tiene información, Semar tiene información, UIF tiene información, Procuraduría Fiscal tiene información, todo esto, repito, ya hay bases, ya hay una gran coordinación. Lo tenemos que hacer de manera mucho más concreta con este Sistema Nacional de Inteligencia para que con la información de todos tengamos, digamos, productos operables que se traduzcan en que México esté más tranquilo, o sea, que podamos vivir más en paz, que podamos tener detenciones u operativos mucho más eficaces”, mencionó.

García Harfuch expuso que otro punto importante es fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación de la Secretaría de Seguridad, toda vez que entre sus atribuciones originales están el proponer el Programa Nacional de Seguridad Pública y políticas públicas.

Lo que tiene que hacer la Secretaría de Seguridad, que tiene el Centro Nacional de Inteligencia, es fortalecer las capacidades de inteligencia, de investigación, y apoyarse de instituciones tan fuertes como la Sedena, Marina; apoyar a las fiscalías estatales, a las policías estatales para que puedan tener un mejor resultado”, explicó.

Otro objetivo como secretario de Seguridad federal, añadió, será delinear al Sistema Nacional de Inteligencia para tener productos operables que se traduzcan en tranquilidad para los mexicanos.

Cuestionado sobre si la Secretaría cuenta con cuerpos de investigación y operativos, señaló que sí aunque ahora están, en su mayoría, adscritos a la Guardia Nacional.

“Sí tiene cuerpos de investigación y operativos, por supuesto que hoy están adscritos la gran mayoría a Guardia Nacional, pero también tiene sus unidades. Y lo más importante es que dentro de la Secretaría está el Centro Nacional de Inteligencia, digamos que ahí es un órgano desconcentrado enorme, muy importante, con gente sumamente valiosa, que tiene muchísimos años de experiencia, que se trata de capacidades para que este Centro Nacional de Inteligencia pueda darle un mejor servicio, si así se le puede llamar, a las instituciones de seguridad de México”, dijo.

Apuntó que la labor de las policías e instituciones e seguridad es muy medible y evaluable.

“El trabajo en seguridad es muy medible y muy evaluable. Muy, muy evaluable. Aquí hay que ver cómo encontramos cada policía estatal, cómo encontramos cada policía estatal, cómo aquí se evaluó a la doctora Claudia Sheinbaum, cómo recibió a la policía de la Ciudad de México y cómo la dejó, cuánto ganaba la policía de la Ciudad de México cuando llegó la jefa de gobierno, jefa de gobierno, y cuánto ganan cuando se fue, cómo estaban los índices delictivos y cómo están ahorita que salió. Entonces sí, también nuestro trabajo es muy, muy medible y muy evaluable. Nosotros estamos, repito, para apoyar a las entidades federativas y cada gobernador o gobernadora tendrá su idea. Mi opinión muy personal es que es más fácil fortalecer a 32 policías estatales que a todos los cientos de policías municipales que tenemos. No estoy diciendo que no a las policías municipales, por supuesto, es una opinión muy personal. Es enfocarnos en 32, pero eso ya será decisión de cada entidad federativa”, resaltó.

Sobre la coordinación con las entidades, apuntó que se coordinará de manera respetuosa y con el apoyo federal.

“Lo que queremos obviamente es trabajar en conjunto siempre de la manera más respetuosa y brindar todo el apoyo que tenga la Secretaría y el Gobierno Federal para tener mejores resultados todos, porque como lo dijimos al inicio, es una responsabilidad compartida y es un tema que nos afecta a todos. Cuando hay un delito la gente no se pregunta si es un delito del fuero común o del fuero federal, lo que quiere es que no le ocurra ese delito, que no le pase nada a su familia y ya”, apuntó.

Este jueves Omar García Harfuch fue nombrado por la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, como próximo secretario de Seguridad Ciudadana.

García Harfuch fue secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México (SSC), participó en los Diálogos por la Transformación para construir el eje de Seguridad. Es licenciado en Derecho y Maestro en Administración Pública, con especialidades en Seguridad Nacional e internacional por la Universidad de Harvard.

También fortaleceremos las capacidades de inteligencia e investigación del Estado Mexicano, principalmente a través del Centro Nacional de Inteligencia, bajo la conducción de la Secretaría de Seguridad. Agradezco nuevamente a la presidenta electa por esta oportunidad de servir a mi país, estamos listos para asumir esta responsabilidad”, declaró García Harfuch durante la presentación de la tercera parte del gabinete de Claudia Sheinbaum.

Con información de López-Dóriga Digital