Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Omar García Harfuch defiende que incorporación a la Sedena fortalecerá a la Guardia Nacional
Omar García Harfuch. Foto Especial

Omar García Harfuch defendió la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues afirmó, la fortalecerá y consolidará en beneficio de la sociedad.

Durante la discusión de la reforma de la GN en el Senado de la República, el morenista exhortó a tener una visión de seguridad a largo plazo.

Es una responsabilidad compartida entre la federación y las entidades federativas. Todos tenemos la responsabilidad y obligación de fortalecer nuestras instituciones de seguridad y justicia”, resaltó.

Al posicionarse a favor del dictamen, García Harfuch sostuvo que dentro de la Sedena, la Guardia Nacional será una institución transexenal que continuará su consolidación y fortalecimiento.

Afirmó que no habrá militarización alguna, ya que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), próximamente a su cargo, es la única con la atribución de diseñar la estrategia de seguridad nacional y coordinar al Gabinete de Seguridad.

Recordó que en el próximo sexenio se fortalecerá a la SSPC con una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación y con el Centro Nacional de Inteligencia, que apoyarán a la Guardia Nacional y a los estados en la investigación de delitos.

Además, se incorporarán analistas, investigadores de campo y especialistas técnicos, a fin de garantizar la solidez de las carpetas de investigación.

Omar García Harfuch expuso que la Guardia Nacional será una herramienta que va a complementarse con los ejes del Plan de Seguridad de Claudia Sheinbaum: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de las capacidades de investigación e inteligencia, y coordinación absoluta con el Gabinete de Seguridad y las 32 entidades federativas.

Enfatizó que su desarrollo tomó como base el modelo de los exitosos cuerpos policiales de Chile, Italia, Francia y España, creados en el seno de sus ministerios de Defensa.

Puntualizó que la GN tiene un esquema de disciplina, formación, profesionalización y capacitación defendido por una doctrina policial, bajo regulación estricta que garantiza el respeto a los derechos humanos, pero con la coordinación y disciplina militar.

Durante la sesión nocturna del Senado de la República se concedió licencia a Omar García Harfuch para fungir como próximo secretario de Seguridad del Gobierno Federal.

El morenista se separará de sus funciones legislativas a partir del 30 de septiembre.

Con información de López-Dóriga Digital