Tormenta tropical Olaf se aproxima a Los Cabos

Tormenta tropical Olaf se aproxima a Los Cabos - Tormenta tropical Olaf se aproxima a Los Cabos. Foto de EFE
Tormenta tropical Olaf se aproxima a Los Cabos. Foto de EFE

Las bandas nubosas de Olaf ocasionarán lluvias muy fuertes a intensas en el oeste de México, así como lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur

La tormenta tropical Olaf, que se formó en el Pacífico, se localizará al suroeste del estado Baja California Sur, muy cerca de la región de Los Cabos, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Además, dijo que las bandas nubosas de la Olaf ocasionarán lluvias muy fuertes a intensas en el oeste de México, así como lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur.

El SMN señalo que “el centro de Olaf se localizó aproximadamente 225 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y 425 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur”.

Además, registra vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 9 kilómetros por hora.

Olaf ocasiona lluvias muy fuertes con precipitaciones puntuales intensas en Nayarit y Jalisco; lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán; e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Colima.

Además, provoca rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Ante ello, el Meteorológico estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo San Lucas hasta Todos Santos, y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Santa Fe, ambas en el estado de Baja California Sur.

Hasta el momento, en el Océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora y Olaf.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

Hace dos semanas, las torrenciales lluvias generadas por el huracán Grace, formado en el Atlántico y que tocó tierra en el Golfo de México, provocó la muerte de al menos 11 personas, ocho en el oriental estado de Veracruz y tres en el céntrico estado de Puebla, además de severas inundaciones y daños.

El ciclón había impactado días antes en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallas eléctricas, aunque sin víctimas mortales.

Mientras que Nora, que tocó tierra el 28 de agosto, dejó un menor muerto en el estado de Jalisco y al menos siete desaparecidos —seis de ellos pescadores— frente a las costas del estado de Guerrero.

Por otra parte, el SMN pronosticó para este jueves lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur; intensas en zonas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en regiones de Campeche, Michoacán, Puebla y Yucatán; fuertes en localidades del Estado de México, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo y Tabasco.

Con información de EFE

aproximaciónlos cabosOlaftormenta tropical
Menú de accesibilidad