Minuto a Minuto

Nacional Defensa inaugura nuevo Cuartel General de la Fuerza Aérea Mexicana
La nueva instalación fue diseñada y equipada con tecnología de vanguardia para fortalecer las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Mexicana y contribuir a la vigilancia, protección y defensa de la soberanía del espacio aéreo nacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de dieciseisavos de final del Mundial 2026
Deportes Grupo K Mundial 2026: Colombia vence a RD del Congo y consigue su boleto a 16vos de final
Un gol de Daniel Muñoz fue suficiente para que Colombia derrotara al conjunto africano y obtuviera su pase a 16vos de final
Deportes Se definen los Grupos A, B y C del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde transmitirán los partidos del miércoles 24 de junio?
Los sectores A, B y C definirán todo en los partidos del 24 de junio, en lo que será la última jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026
Deportes ¿Qué selección se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con la segunda jornada en todos los grupos del Mundial 2026 completa, cambió el rival para México para los 16vos de final
Ola de calor: Nueve estados tendrán temperaturas superiores a 45 grados
Un hombre toma agua para refrescarse debido a las altas temperaturas que se registran en la ciudad de Monterrey. Foto de EFE/ Miguel Sierra / Archivo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor sobre el territorio nacional, incluido el Valle de México.

En un comunicado, se pronosticaron temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en nueve estados del país: Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte de Puebla y Yucatán.

También se esperan temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, suroeste Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Autoridades federales recomendaron a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Además, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Oaxaca; intervalos de chubascos en Coahuila y Guerrero, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Durango, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo y Veracruz.

La ola de calor que actualmente se siente en México, prácticamente desde el inicio de junio, continuará en los próximos 10 a 15 días, informaron científicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa, un grupo de expertos señaló que los eventos extremos de temperatura han ido en aumento en México, y las olas de calor son un ejemplo.

“La que se vive actualmente en el territorio mexicano durará 15 días (más) y, a partir del 1 de julio, podría registrarse otra”, informaron los científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.

Con información de López-Dóriga Digital