Minuto a Minuto

Internacional Obama sobre los extraterrestres: “Son reales, pero yo no los he visto”
Ante la repercusión de esa respuesta, Obama aclaró en Instagram que no vio "pruebas" de que los "extraterrestes hayan hecho contacto con nosotros" durante su presidencia
Nacional “Me guiaron”: Salma Hayek destaca apoyo de gobernadoras de Veracruz y Quintana Roo
Salma Hayek agradeció a Nahle García y a Lezama Espinosa su acompañamiento y orientación a lo largo de la realización de sus trabajos
Nacional El norte de México revive “herida latente” con la celebración de Trump de anexión de 1848
Las palabras de Trump tienen especial eco en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas)
Internacional EE.UU. continuará redadas migratorias durante el cierre del DHS
El 'zar' de la frontera informó que los oficiales de ICE no recibirán pago, "pero parece que se están acostumbrando"
Nacional IMSS Chihuahua salva a bebé prematuro de tan solo 800 gramos de peso
Toñito, un bebé en extremo prematuro, pasó 99 días internado en el HRZ 2 del IMSS en Ciudad Juárez
“Ojalá pudiéramos dar más”: Sheinbaum defiende aumento a salario de maestros
Foto de Gobierno de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó en claro que el aumento al salario de los maestros, anunciado el 15 de mayo, es un importante esfuerzo que realiza el Gobierno federal.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional de este viernes, Sheinbaum Pardo indicó que este aumento “se lo merecen” los docentes del país.

El salario que van a tener es superior al salario medio del IMSS del mes de abril, es un esfuerzo que se está haciendo, además porque consideramos que las y los maestros son lo mejor de México”, declaró.

“Va a haber diálogo con la CNTE, fue el aumento salarial, una semana más de vacaciones, es decir, aumentar una semana del calendario escolar para las vacaciones”, refirió.

“Planteamos una semana más de vacaciones porque se lo merecen, y además las y los niños jugar es algo importante y fundamental para el desarrollo de la infancia, dicho por cualquier pedagogo”, puntualizó.

“El aumento salarial a los maestros representa casi 36 mil millones de pesos este año, es un esfuerzo importante. El salario de las y los maestros pasó de cerca de 9 mil pesos que ganaban en 2018, y este año va a alcanzar casi 19 mil pesos, ojalá pudiéramos dar más, pero el presupuesto no necesariamente alcanza para todo”, puntualizó.

En la previa, la mandataria mexicana anunció el aumento salarial del 9 por ciento a todos los docentes del país este año y será retroactivo al 1 de enero, lo que implicará un presupuesto anual de 36 mil millones de pesos.

Además, apuntó que habrá otro aumento del 1 por ciento al sueldo de las maestras y los maestros en septiembre, además de una senma amás de vacaciones.

El anuncio de Sheinbaum Pardo se dio al mismo tiempo que miles de maestros iniciaran una marcha en la Ciudad de México y otros estados para exigir mejores condiciones laborales y la abrogación de la reforma de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Con información de López-Dóriga Digital