Minuto a Minuto

Nacional Claudia Sheinbaum, “atenta” a descarrilamiento del Corredor Interoceánico
"Estamos atentos", dijo la presidenta Claudia Sheinbaum respecto del descarrilamiento del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Nacional Metro CDMX anuncia cierre de la estación Auditorio “hasta nuevo aviso”
El Metro CDMX advirtió que "los trenes no se detendrán en esta estación y no habrá ascenso ni descenso de usuarios"
Entretenimiento “Está prohibido”: INAH aclara incidente de Bad Bunny en Museo de Antropología
Pese a la nota aclaratoria del INAH, usuarios en redes sociales recriminaron que no se actuara contra Bad Bunny
Internacional Trump conversa por teléfono con Putin previo a encuentro con Zelenski
Trump aseguró que la conversación telefónica que sostuvo con Putin fue "muy productiva". Más tarde se encontrará con Zelenski
Ciencia y Tecnología El aumento de las cataratas: Un desafío ante el envejecimiento global y la diabetes
"Hay personas jóvenes que tienen esa enfermedad crónico-degenerativa a los 45 años y presentan alteraciones del cristalino": Georgina Soto Cruz
“Ojalá pudiéramos dar más”: Sheinbaum defiende aumento a salario de maestros
Foto de Gobierno de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó en claro que el aumento al salario de los maestros, anunciado el 15 de mayo, es un importante esfuerzo que realiza el Gobierno federal.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional de este viernes, Sheinbaum Pardo indicó que este aumento “se lo merecen” los docentes del país.

El salario que van a tener es superior al salario medio del IMSS del mes de abril, es un esfuerzo que se está haciendo, además porque consideramos que las y los maestros son lo mejor de México”, declaró.

“Va a haber diálogo con la CNTE, fue el aumento salarial, una semana más de vacaciones, es decir, aumentar una semana del calendario escolar para las vacaciones”, refirió.

“Planteamos una semana más de vacaciones porque se lo merecen, y además las y los niños jugar es algo importante y fundamental para el desarrollo de la infancia, dicho por cualquier pedagogo”, puntualizó.

“El aumento salarial a los maestros representa casi 36 mil millones de pesos este año, es un esfuerzo importante. El salario de las y los maestros pasó de cerca de 9 mil pesos que ganaban en 2018, y este año va a alcanzar casi 19 mil pesos, ojalá pudiéramos dar más, pero el presupuesto no necesariamente alcanza para todo”, puntualizó.

En la previa, la mandataria mexicana anunció el aumento salarial del 9 por ciento a todos los docentes del país este año y será retroactivo al 1 de enero, lo que implicará un presupuesto anual de 36 mil millones de pesos.

Además, apuntó que habrá otro aumento del 1 por ciento al sueldo de las maestras y los maestros en septiembre, además de una senma amás de vacaciones.

El anuncio de Sheinbaum Pardo se dio al mismo tiempo que miles de maestros iniciaran una marcha en la Ciudad de México y otros estados para exigir mejores condiciones laborales y la abrogación de la reforma de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Con información de López-Dóriga Digital