Elecciones 2024
Elecciones 2024
Ofrecen a AMLO estudio complementario sobre AICM y Santa Lucía
Foto de @RezizNEWS

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) afirmó que gran parte de las opciones del estudio que realizaron en 2013 acerca de la viabilidad de la operación conjunta del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la base militar de Santa Lucía, continúan “siendo válidas”, por lo que solo elaborará un nuevo análisis “complementario”.

Por su parte, el Colegio de Pilotos señaló que en el análisis realizado por la OACI no se estudió la viabilidad de Santa Lucía para construir el proyecto en esta zona, sino solo la interacción con otros aeropuertos del Valle de México.

Los pilotos explicaron que el documento realizado por la Dirección de Cooperación Técnica de la OACI solo respondía a las cuestiones sobre si era idóneo la edificación de un complejo en Texcoco.

“El Colegio de Pilotos coincide con la OACI en que dicho estudio llevaría tiempo y sería costoso debido a la duración y experiencia requerida de parte de los más capacitados técnicos internacionales que harían el análisis, pero es sumamente importante”, aseveró.

Ofrecen a AMLO estudio complementario sobre AICM y Santa Lucía - naim
La consulta del NAIM se realizará a finales de octubre. Foto de Internet

Según los especialistas, el estudio elaborado en 2013 afirma que la opción más pertinente “es la construcción de un nuevo aeropuerto internacional para la Ciudad de México en el emplazamiento de Texcoco”.

Melvin Cintron, director regional para Norteamérica, Centroamérica y Caribe de la OACI, aclaró en una carta enviada a Andrés Manuel López Obrador que este nuevo estudio fue solicitado el pasado 7 de septiembre por Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

“La OACI se concentrará en llevar a cabo un estudio complementario al que se realizó en 2013 para analizar con mayor detalle la interacción de operaciones aéreas en el área terminal de México, considerando la operación conjunta de la base aérea de Santa Lucía y el AICM. Es decir, llevar a cabo una evaluación general sobre la viabilidad técnica en el espacio aéreo a fin de operar conjuntamente la base aérea y el AICM”, dijo.

Agregó que “la mayoría de las opciones que se indican en el estudio realizado bajo el Proyecto MEX/13/801 siguen siendo válidas. El nuevo estudio (MEX/18/801) sería un estudio complementario al ya realizado”.

En la carta fechada el 3 de octubre pasado, se destaca la importancia de llevar a cabo un estudio “exhaustivo” para determinar las ventajas y desventajas técnicas de cada una.

Con información de Milenio