Minuto a Minuto

Deportes ¿Quién será el rival del TRI en 16vos del Mundial? Esto dice la IA
En este momento, el rival más probable de México para el partido del martes 30 de junio en el Estadio Azteca, por los dieciseisavos de final, es Ecuador
Nacional México despliega misión humanitaria a Venezuela tras sismos; envía más de 260 rescatistas y ayuda médica
México expresó sus condolencias por las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por el desastre en Venezuela
Entretenimiento ‘Toy Story 5’ consolida su éxito en México superando los 21 millones de dólares
Toy Story 5 acumuló en siete días 5.27 millones de asistentes en salas mexicanas, dejando atrás a películas como ‘El día de la revelación’
Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados al momento
Hasta la noche del 25 de junio, estos son los encuentros de 16vos de final del Mundial 2026 ya confirmados por la FIFA
Deportes Grupo D Mundial 2026: Turquía le quita el paso perfecto a Estados Unidos
Este jueves 25 de junio se definió el Grupo D del Mundial 2026 con los juegos Paraguay vs Australia y Turquía vs Estados Unidos
Ofrece disculpas diputada del PRI a indígenas
Foto de Periódico Correo.

Este día la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luz Elena Govea López, ofreció una disculpa pública por las declaraciones donde señaló que los indígenas no debían buscar empleos en oficinas o fábricas y debían permanecer vendiendo nopales y artesanías en mercados.

A través de un comunicado, la legisladora, quien ya está siendo investigada por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, señaló que los grupos étnicos merecen respeto.

Además, en la misiva señaló que no fue lo suficientemente precisa para hablar de las actividades de los indígenas en Guanajuato.

Ofrece disculpas diputada del PRI a indígenas - 628522_luz-elena-govea-lopez
Foto de MT en México.

“En mi concepto, y por mis orígenes, las comunidades indígenas merecen toda mi consideración y absoluto respeto a sus valores y costumbres, por lo que reconozco no haber sido lo suficientemente precisa al hablar del desarrollo de sus actividades”, afirmó.

“Mi intención no era, ni es otra, que la de exaltar la importancia que tienen para nuestra cultura y la preservación de nuestras tradiciones, lo que finalmente nos da identidad como mexicanos. En virtud de lo anterior, pido públicamente me disculpen a quienes haya ofendido con mis declaraciones”. La legisladora  comentó que a todo mexicano le asiste el derecho de buscar mejores condiciones de vida.

Cabe señalar que la queja 94/2016-A fue abierta por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato en contra de la legisladora, quien previamente se había negado a emitir una disculpa. No obstante, Govea destacó que colaborará con las autoridades y acatará la recomendación que se emita.

Además, se dijo dispuesta a dialogar con representantes del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quienes también indagan posible discriminación en contra de indígenas.

El pasado 6 de abril, ante grupos de comunidades otomíes y pames, Govea López pidió a los integrantes de esos grupos no buscar nuevas oportunidades de empleo y mantenerse vendiendo nopales y artesanías.

“Yo no me las imagino, y lo digo con todo respeto, a lo mejor estoy mal, no me imagino a una mujer indígena vestida como viste, (porque) nosotros las imitamos, nosotros imitamos su manera de vestir (..) No me las imagino en una fábrica, no me las imagino haciendo el aseo de un edificio, no me las imagino detrás de un escritorio”, mencionó.

“Cuando escucho a los chichimecas y a los pames en los mercados de San Luis de la Paz vendiendo nopales es muy digno, es algo que necesitamos. Yo no sé quién lo haría si no lo hacen ustedes, no es indigno, es algo que necesitamos, es parte de nuestra cultura, de nuestra manera de vivir”, indicó aquella vez.

Con información de Reforma