Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México condena el asesinato de Fidel Heras Cruz, defensor de derechos humanos

Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México condena el asesinato de Fidel Heras Cruz, defensor de derechos humanos - Foto de ONU-DH
Foto de ONU-DH

La ONU condenó el asesinato del defensor de derechos humanos y del territorio Fidel Heras Cruz, ocurrido el pasado sábado en el estado de Oaxaca

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del defensor de derechos humanos y del territorio Fidel Heras Cruz, ocurrido el pasado sábado en el estado de Oaxaca.

“La percepción de que es posible asesinarlas (a personas defensoras) y así debilitar el activismo en defensa de los derechos humanos, como la defensa del territorio y del medio ambiente, se ve fortalecida con cada asesinato que permanece en la impunidad”, señaló en un comunicado el representante de la ONU-DH en México, Guillermo Fernández-Maldonado.

El defensor fue asesinado a balazos el sábado 23 de enero en el municipio de Jamiltepec, dos días después de haber recibido un mensaje anónimo con amenazas de muerte.

“Es importante que las investigaciones consideren dichas amenazas, así como la posible vinculación de su asesinato con su labor de defensa de la tierra y el territorio”, indicó el organismo.

En este sentido, ONU-DH insistió en la necesidad de que se lleve a cabo una investigación efectiva de los hechos “que logre llevar ante la justicia tanto a los autores directos del asesinato como a sus autores intelectuales”.

Heras Cruz era Presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna, en el municipio de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, miembro activo del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde y en los últimos años había participado activamente en acciones para controlar la extracción masiva de material pétreo en la zona del Río Verde.

Según ONU-DH, en el proceso electoral que se dará en México en 2021, que está previsto sea el más grande de la historia del país, será crucial que se salvaguarden los derechos de periodistas y defensores de derechos humanos “que denuncian actos de corrupción o abuso de poder o que critican proyectos que afectan a la tierra y el territorio”, añadió Fernández-Maldonado.

En 2020, la ONU-DH documentó los casos de al menos siete personas defensoras de derechos humanos asesinadas en México por razones posiblemente vinculadas a su labor de defensa.

Con información de EFE

asesinatodefensoresderechos humanosoaxacaonuperiodistas
Menú de accesibilidad