Odebrecht habría ofrecido al gobierno mexicano acuerdo reparatorio; fue rechazado: Reuters

Odebrecht habría ofrecido al gobierno mexicano acuerdo reparatorio; fue rechazado: Reuters - Oficinas de Odebrecht. Foto de La República
Oficinas de Odebrecht. Foto de La República

Odebrecht pedía a la PGR y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que dicho acuerdo se mantuviera confidencial

Odebrecht habría ofrecido al gobierno de México 18 millones de dólares como acuerdo reparación, cantidad que representa una tercera parte de las multas impuestas en el país, así como información sobre los casos de soborno a cambio de que dicha empresa pueda volver a negociar contratos de obra pública.

Esta información fue dada a conocer por la agencia Reuters en un informe este miércoles, el cual detalla que dicha propuesta fue rechazada por el gobierno mexicano.

La empresa Odebrecht pedía a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que el acuerdo se mantuviera confidencial, así como que se desistiera de ejercer acciones en su contra en un futuro.

Una fuente de la SFP dijo a la agencia de noticias que “no se está valorando ningún acuerdo reparatorio (ya que) es un tema del ámbito penal que no corresponde revisar a la Secretaría de la Función Pública”. Por su parte, otra fuente de la PGR detalló qUe no se llegó a un acuerdo con Odebrecht.

Foto de Internet

Las pesquisas por el Caso Odebrecht en México se encuentran estancadas, ya que según la PGR la Fiscalía brasileña no les ha entregado documentación referente a este asunto.

Felipe Muñoz Vázquez, subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, señaló que están insistiendo para que la Fiscalía brasileña les proporcione la información solicitada.

“Brasil no nos ha proporcionado información (…) sí tenemos muy avanzada la carpeta de investigación, porque tenemos la declaración de diversas personas, pero Brasil, pues yo lo veo que Brasil dice y dice y no veo claro”, dijo el funcionario de la PGR a principios del mes de octubre.

Con información de Reuters

Caso OdebrechtOdebrechtpgrprocuraduria general de la repúblicaSecretaría de la Función Públicasfp