Minuto a Minuto

Deportes Gran Premio de España 2026 de F1: ¿Quién obtuvo la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
El Gran Premio de España 2026 de Fórmula Uno (F1) se realizará la tarde del domingo 13 de septiembre de 2026
Deportes Video: Santiago Giménez se reencuentra con el gol
El atacante mexicano Santiago Giménez hizo su primer gol con el Porto en la gleada ante el conjunto del Casa Pia
Ciencia y Tecnología Director ejecutivo de Anthropic pide desaceleración inmediata en el desarrollo de la IA
Dario Amodei, CEO y cofundador de Anthropic, dijo que la industria debe "reducir el ritmo al que se mejora las capacidades de ka IA"
Nacional Choque e incendio en la México-Toluca deja dos personas calcinadas
El accidente ocurrió a la altura de Patio Santa Fe, entre las calles Manuel Sandoval y Guillermo Haro, en la alcaldía Cuajimalpa
Nacional SSC desplegará el operativo “Conduce sin alcohol” durante Fiestas Patrias
El operativo "Conduce sin alcohol" estará activo del 11 al 20 de septiembre, en las 16 alcaldías de la capital
Octavo escolta del alcalde asesinado Carlos Manzo está prófugo
Foto de facebook Carlos Manzo

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, detalló que uno de los escoltas del alcalde asesinado de Uruapan, Carlos Manzo, se encuentra prófugo.

“Ayer fueron detenidos siete (escoltas), uno no fue detenido, es decir, se encuentra prófugo, pero siete fueron detenidos”, indicó en entrevista a medios de comunicación.

“Se le están tomando sus declaraciones, están ya puestos a disposición del juez correspondiente, quien determinará su situación legal. Creo que es muy acertado lo que está haciendo la Fiscalía y el propio secretario (de Seguridad), Omar García Harfuch”, agregó.

El mandatario estatal indicó que la indagatoria está a cargo de la Fiscalía de Michoacán, con equipos especializados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno federal.

“Se está haciendo una investigación integral, amplia, de 360 grados, todos los sentidos donde hay alguna línea de investigación se está desdoblando y desarrollando”, argumentó.

“Ya se estableció por parte de la Fiscalía esta línea que incluye su primer círculo de seguridad, ocho escoltas. Hay una colaboración muy estrecha entre Omar García Harfuch y Carlos Torres Piña, el fiscal, y nosotros estamos atentos, colaborando en todo lo que podemos”, explicó.

Ramírez Bedolla señaló que también se investiga a los elementos de la Guardia Nacional por el homicidio de Manzo Rodríguez.

“El propio presidente municipal fue quien determinó que estos escoltas fueran su círculo más cercano en cuanto al tema de su seguridad, y la Guardia Nacional siempre hacía un segundo círculo en su entorno”, enfatizó.

Este sábado 22 de noviembre de 2025, un juez de control ordenó prisión preventiva oficiosa para Jorge Armando “N”, alias el Licenciado, y siete escoltas por el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido la noche del sábado 1 de noviembre de 2025 durante un evento por el Día de Muertos.

Será hasta el próximo miércoles 26 de noviembre de 2025 cuando se defina la situación jurídica de los ocho detenidos por el crimen.

La Fiscalía de Michoacán detalló que la orden de matar al alcalde de Uruapan provino de líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes ofrecieron el pago de dos millones de pesos para llevar a cabo el homicidio.

En la investigación se detalló que al menos 10 personas habrían participado en la planeación y ejecución y homicidio.

Con información de López-Dóriga Digital