Elecciones 2024
Elecciones 2024
Ocho puntos a saber sobre los huracanes

El Huracán Patricia coloca el tema de este tipo de fenómenos naturales en la agenda prioritaria nacional, y sin duda el mundo entero está al pendiente del impacto que pueda generar en nuestro país.

Sin embargo, para ayudar el flujo de información y el conocimiento ante el tema, presentamos aquí ocho datos que se deben tener en cuenta cuando se habla de huracanes, para saber qué son, cómo se forman, por qué se les acuña un nombre, y los impactos que puede generar.

¿Qué es un ciclón tropical?

Ocho puntos a saber sobre los huracanes - Huracan
Foto de Conagua.

Un ciclón tropical lo define el Servicio Meteorológico Nacional como un remolino gigantesco que cubre cientos de miles de kilómetros cuadrados y tiene lugar, primordialmente, en océanos tropicales.

Así, cuando las condiciones oceánicas y atmosféricas propician que se genere un ciclón tropical, la evolución y desarrollo de este puede llegar a convertirlo en huracán.

Los ciclones tropicales, que pueden volverse huracanes en Atlántico y en el Pacífico Norte, así como tifones en el Noroeste del Pacífico, pueden durar desde un día hasta un par de semanas. Por esa razón, puede haber más de un ciclón tropical al mismo tiempo y en una misma región.

¿Cómo se forman?

Cuando la temperatura de la capa superficial de agua supera los 26 grados centígrados, es muy probable que se formen los ciclones en los océanos. Aunado a la existencia de una zona de baja presión atmosférica, hacia la cual convergen vientos de todas direcciones, es como se conforman los ciclones tropicales.

Ocho puntos a saber sobre los huracanes - global_tropical_cyclone_tracks-edit2
Foto de NOAA.

Los vientos en la zona circundante fluyen y aumenta el ascenso del aire caliente y húmedo que contiene vapor de agua. En tanto, el calor latente, ganado por la condensación del vapor de agua, es la fuente de energía del ciclón.

Una vez que se inicia el movimiento del aire hacia arriba, a través de la columna central, se incrementa la entrada de aire en los niveles más bajos, con la correspondiente salida en el nivel superior del fenómeno. Por la influencia de la fuerza de rotación de la Tierra, el aire converge, gira y comienza a moverse en espiral, en sentido contrario a las manecillas del reloj en el Hemisferio Norte.

Etapas del ciclón tropical

Ocho puntos a saber sobre los huracanes - CSB9ChIUwAEhttU
Foto de Gobierno de la República.

La evolución de un ciclón tropical puede llegar a desarrollar cuatro etapas: Perturbación Tropical, Depresión Tropical, Tormenta Tropical, y Huracán, todos ellos asociados por la intensidad que el ciclón tropical pueda adquirir.

La Perturbación Tropical refiere a la zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión, la cual propicia la generación incipiente de vientos convergentes cuya organización eventual provoca el desarrollo de una depresión tropical.

Por su parte, se le cataloga Depresión Tropical cuando los vientos se incrementan en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión. Estos vientos alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.

En tanto, la Tormenta Tropical refiere cuando el incremento continuo de los vientos provoca que alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 kilómetros por hora. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.

Por último, la fase máxima del ciclón tropical, el Huracán, se forma cuando los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 kilómetros por hora. En los huracanes, el área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson, que tiene cinco diferentes niveles de escala, cada uno con su diferente magnitud e impacto.

¿Cuándo se presenta?

La temporada en el Océano Pacífico Nororiental, donde toca las costas de México, abarca del 15 de mayo al 30 de noviembre cada año. Mientras que en el Océano Atlántico, que incluye al Golfo de México y el Mar Caribe, se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.

¿Por qué los nombres?

Los pronosticadores meteorológicos asignan a cada ciclón tropical un nombre de una lista predeterminada, para identificar fácilmente el ciclón y no confundirlo con otros. Los órganos regionales sobre ciclones tropicales, como el Comité de Huracanes para el Atlántico y el Noreste del Pacífico y el Comité de Tifones para el Noroeste del Pacífico, se encargan de elaborar una lista de nombres específica para cada región

Así, cada lista tiene unas características únicas. En la cuenca del Atlántico, por ejemplo, se alternan nombres de hombres y de mujeres, tomando en cuenta que el orden en que aparecerán se irán nombrando, en su primer letra, de acuerdo al abecedario. Así, el primer huracán deberá tener un nombre con A, mientras el segundo, deberá nombrarse con B, y así deberá seguir el orden.

Ocho puntos a saber sobre los huracanes - c7478b61d45cdc498f4e813dcba764fe
Nombres de los huracanes. Foto de OMM.

Por ejemplo, para la estación de 2009 en el Atlántico, los cinco primeros nombres fueron Ana, Hill, Claudette, Danny y Erika, y en el Noreste del Pacífico, Andrés, Blanca, Carlos, Dolores y Enrique.

Por su parte, los países del Pacífico norte occidental utilizan un nuevo sistema para dar nombre a los ciclones tropicales. Cada uno de los 14 países afectados por tifones presentó una lista de nombres que sumaron en total 141, empleando nombres de animales, flores, signos del zodiaco y de algunos nombres de persona que se utilizan en un orden preestablecido.

Cuando el ciclón tropical llega a causar graves pérdidas de vidas y bienes, su nombre se retira para no volverse a utilizar y es remplazado por un nuevo nombre acorde con la decisión del correspondiente órgano regional sobre ciclones tropicales.

¿Cómo giran los huracanes?

Dependiendo dónde se formen los ciclones tropicales, girarán en una dirección u otra Así, las tormentas que se forman al norte del ecuador giran en sentido contrario a las manecillas del reloj. Las tormentas al sur giran en el sentido de las manecillas del reloj. Al girar de manera rápida, se forma un ojo en el centro. En el ojo todo es muy tranquilo y claro, con una presión de aire muy baja.

Afectaciones de los huracanes 

Cada año vemos que los desastres naturales afectan a muchas comunidades no solo en nuestro país, sino en todo el mundo, generando una gran cantidad de pérdidas humanas como materiales,  y trayendo consigo inestabilidad social, política y económicas, tomando en cuenta además la degradación de ecosistemas que ya, de por sí, están debilitados.

Hay que recordar que este tipo de peligros son inevitables y pueden afectar a buena parte de la población, pero tienden a golpear más duramente en comunidades de los países en desarrollo y menos adelantados, aumentando su vulnerabilidad y posponiendo, a veces por decenios, el logro de sus objetivos económicos y sociales.

Ocho puntos a saber sobre los huracanes - 5ff6f2da-59eb-4c5b-818e-1582a839c752_879_586
Afectaciones del Huracán Katrina en 2005.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señala que aunque en términos de dólares las pérdidas sufridas en los países en desarrollo son menores que las de los países desarrollados, las consecuencias, en términos de porcentaje del Producto Interno Bruto, son a menudo mucho más graves.

Lo más peligroso del asunto es que muchas naciones en desarrollo están situadas en zonas tropicales donde los fenómenos meteorológicos violentos, como ciclones tropicales, sequías e inundaciones, son más frecuentes que en otras regiones.

Las instalaciones y recursos humanos de los países en desarrollo disponen de una capacidad limitada para vigilar y predecir ese tipo de fenómenos y difundir las alertas pertinentes en todos los sectores de la población. Resolver ese problema es uno de los principales retos de que enfrentan los países y organismos internacionales.

Redacción