Minuto a Minuto

Nacional Hallan narcotúnel en Tijuana; conecta con San Diego
La FGR sostuvo que el aseguramiento del narcotúnel representa un golpe directo al tráfico de drogas hacia Estados Unidos
Internacional Italia detecta posible caso de ébola; activa protocolos sanitarios
Un hombre que visitó República Democrática del Congo regresó a Italia con síntomas que podrían ser de ébola
mundial 2026 Árbitros mexicanos inician concentración en Miami rumbo al Mundial 2026
Los árbitros mexicanos elegidos por la FIFA viajaron a Miami para un seminario de preparación rumbo al Mundial 2026
Internacional Video: Colapsa un edificio comercial en Nueva Delhi; hay 6 muertos
Un edificio comercial colapsó cerca de una estación de Metro en Nueva Delhi, hecho que provocó la muerte de seis personas
Nacional Video: Punks agreden a policías en el Metro CDMX
Tres 'punks' agredieron a policías auxiliares del Metro CDMX, quienes con ayuda de usuarios los detuvieron
Oceana pide a México presionar a EE.UU. para que proteja a la ballena franca
Oceana pide a México presionar a EE.UU. para que proteja a la ballena franca. Foto de EFE

La organización internacional Oceana pidió a la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, que presione mediante una investigación a Estados Unidos para que proteja a la ballena franca, especie en extinción.

Este animal, del que según Oceana se estima que solo quedan 330 ejemplares en el Atlántico Norte, se ve amenazado por las colisiones de embarcaciones que sobrepasan los límites de velocidad en las zonas donde habita, problemática que Estados Unidos reconoce a través del límite de 18 kilómetros por hora pero que no hace cumplir.

Renata Terrazas, directora de Oceana en México, señaló a través de un comunicado que Albores “tiene la posibilidad de liderar la exigencia de protección de esta importante especie y evitar su extinción”, esto debido a que es integrante del Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) del TMEC, organismo encargado de determinar el incumplimiento de la legislación ambiental por alguna de las partes del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

“Oceana encontró más del 70 por ciento de incumplimiento al límite de velocidad en zonas de parto y cría de ballenas francas desde Georgia hasta Florida. Las embarcaciones en esa zona navegaban a una velocidad que casi cuadriplicaba el límite permitido y más del 50 por ciento de incumplimiento en varias zonas con velocidad restringida”, detalló la organización.

Oceana presentó el 4 de enero, precisaron en el texto, una petición en la que se asegura que Estados Unidos incurrió en omisiones para proteger a esta especie, por lo que consideraron “necesario” investigar la situación.

La ONG señaló que, al suscribir el T-MEC, Estados Unidos se comprometió a la conservación de mamíferos marinos, entre ellos, las ballenas francas.

Por esto, “México debe exigir la investigación para que su socio comercial tome acciones contundentes que protejan y ayuden a conservar a esta especie”, terminó Oceana.

Con información de EFE