Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Oceana pide a México presionar a EE.UU. para que proteja a la ballena franca
Oceana pide a México presionar a EE.UU. para que proteja a la ballena franca. Foto de EFE

La organización internacional Oceana pidió a la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, que presione mediante una investigación a Estados Unidos para que proteja a la ballena franca, especie en extinción.

Este animal, del que según Oceana se estima que solo quedan 330 ejemplares en el Atlántico Norte, se ve amenazado por las colisiones de embarcaciones que sobrepasan los límites de velocidad en las zonas donde habita, problemática que Estados Unidos reconoce a través del límite de 18 kilómetros por hora pero que no hace cumplir.

Renata Terrazas, directora de Oceana en México, señaló a través de un comunicado que Albores “tiene la posibilidad de liderar la exigencia de protección de esta importante especie y evitar su extinción”, esto debido a que es integrante del Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) del TMEC, organismo encargado de determinar el incumplimiento de la legislación ambiental por alguna de las partes del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

“Oceana encontró más del 70 por ciento de incumplimiento al límite de velocidad en zonas de parto y cría de ballenas francas desde Georgia hasta Florida. Las embarcaciones en esa zona navegaban a una velocidad que casi cuadriplicaba el límite permitido y más del 50 por ciento de incumplimiento en varias zonas con velocidad restringida”, detalló la organización.

Oceana presentó el 4 de enero, precisaron en el texto, una petición en la que se asegura que Estados Unidos incurrió en omisiones para proteger a esta especie, por lo que consideraron “necesario” investigar la situación.

La ONG señaló que, al suscribir el T-MEC, Estados Unidos se comprometió a la conservación de mamíferos marinos, entre ellos, las ballenas francas.

Por esto, “México debe exigir la investigación para que su socio comercial tome acciones contundentes que protejan y ayuden a conservar a esta especie”, terminó Oceana.

Con información de EFE