Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Ocasionará ‘Gamma’ lluvias intensas en Yucatán, Campeche y Tabasco

Ocasionará ‘Gamma’ lluvias intensas en Yucatán, Campeche y Tabasco - Inundaciones en Tabasco por lluvias. Foto de @ProcivilTabasco
Inundaciones en Tabasco por lluvias. Foto de @ProcivilTabasco

La tormenta tropical Gamma continuará provocando lluvias intensas en el sureste de México, especialmente en Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco

El Servicio Meterológico Nacional (SMN) informó que durante este domingo se registrarán lluvias de muy fuertes a intensas en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco Y Yucatán, sureste del país, debido al paso de la tormenta tropical Gamma.

En un comunicado, el SMN señaló que se pronostican lluvias puntuales torrenciales sobre el norte de Yucatán y puntuales intensas en Campeche, Quintana Roo y Tabasco, así como muy fuertes en el norte de Chiapas.

Estas lluvias, “podrían ocasionar deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones en zonas bajas”, apuntó.

 

Mal clima en costas de Quintana Roo por la tormenta tropical Gamma. Foto de EFE

 

El Meteorológico señaló que estas lluvias “son generadas por la interacción de la tormenta tropical Gamma, en el oriente del Golfo de México, y la Onda Tropical Número 38 en el sureste del país”.

En su reporte de las 10:00 h, el organismo precisó que Gamma se ubicó a 65 kilómetros al norte de Río Lagartos y a 185 km al este-noreste de Progreso, ambas localidades en Yucatán.

El fenómeno se desplaza hacia el norte a 4 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h. Sus bandas nubosas mantienen el potencial de lluvias extraordinarias en la entidad.

 

Evacuación de niños en Cárdenas, Tabasco. Foto de @ProcivilTabasco

 

Este domingo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. informó que Gamma se fortaleció ligeramente en las últimas horas después de dejar la península de Yucatán y salir a aguas del Golfo de México.

Los expertos prevén que el fortalecimiento se prolongue en las próximas 12 horas, cuando alcanzaría vientos con fuerza de unos 100 km/h.

Frío y altas temperaturas

El SMN apuntó que “se espera ambiente de frío a muy frío con heladas en zonas del norte, centro, oriente y sureste de México”, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas, para las sierras de Chihuahua y Durango.

Además de temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las zonas montañosas del estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas para las zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

 

frío
Foto de Notimex / Archivo

 

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius para Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional reportó que “mantiene en vigilancia dos zonas de Baja Presión, una en la cuenca del Atlántico, asociada con una onda tropical en el Mar Caribe, con un 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en la previsión a 48 horas.

Mientras que en el Océano Pacífico, la otra zona de baja presión tiene un 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localizó aproximadamente a 740 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y desplazamiento lento hacia el noroeste.

Con información de EFE

Gammalluviastormenta tropical
Menú de accesibilidad