Minuto a Minuto

Deportes Cruz Azul vuelve a la senda del triunfo 
El Cruz Azul de Joel Huiqui salió de un escenario que algunos veían como una terapia intensiva que amenazaba su futuro en el equipo
Internacional Dictan cinco años de cárcel al expresidente ecuatoriano Lenín Moreno
Los hechos ocurrieron cuando Lenin Moreno era vicepresidente del exmandatario Rafael Correa
Economía y Finanzas Volkswagen ajusta su producción en Puebla
La empresa señaló que asume "esta difícil pero necesaria medida apegados a lo que establece la ley"para su producción en México
Nacional México crea consejo para la erradicación del gusano barrenador
El Consejo busca "fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas e institucionales en favor de la ganadería, el sustento de millones de familias productoras y el abasto nacional de alimentos"
Nacional Detienen a 12 personas y aseguran 35 armas y más de 7 mil cartuchos en Sinaloa
Como resultado de estas acciones se localizó e inhabilitó un campamento y se aseguró un inmueble
Obras de Tajamar tienen autorizaciones desde hace más de 10 años
Foto de Milenio

Ante las protestas por las obras del Proyecto Malecón Cancún Tajamar, que incluyeron la destrucción de varias hectáreas de área verde, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) ha aclarado que estas contaban con autorización desde hace más de 10 años.

Mediante un comunicado, el FONATUR detalló que el proyecto fue concebido en el año 2000, “con el propósito de generar condiciones óptimas para conectar ordenadamente el desarrollo de la zona urbana con la zona hotelera de Cancún”.

Obras de Tajamar tienen autorizaciones desde hace más de 10 años - tajamar-2
Foto de Internet

“El proyecto fue diseñado para aprovechar al máximo los recursos materiales y ecológicos, minimizando los costos y el impacto ambiental”, explicó la dependencia.

Asimismo, dio a conocer que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) autorizó el proyecto en julio de 2005 en materia de impacto ambiental, y en febrero de 2006 en materia de uso de suelo, aclarando que “ambas autorizaciones tienen vigencia hasta el 8 de febrero de 2016”.

Por su parte, la SEMARNAT aseguró que durante los desmontes que se realizaron en el lugar no hubo evidencia de ejemplares de fauna silvestre, como afirmaron organizaciones ambientalistas.

Obras de Tajamar tienen autorizaciones desde hace más de 10 años - tajamar-1
Foto de Internet

En un comunicado, la dependencia refirió que FONATUR ha cumplido con la presentación de los informes establecidos en los términos y condicionantes de las autorizaciones.

Precisó que los permisos se otorgaron antes de la entrada en vigor de la adición al Artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre del 1 de febrero de 2007, que prohíbe la remoción, relleno, trasplante, poda o cualquier obra o actividad que afecte la integridad del flujo hidrológico del manglar.

Recordó que en noviembre de 2015, un Juzgado Federal determinó dejar sin efectos la suspensión definitiva en contra de la autorización de impacto ambiental otorgada al proyecto, por lo que FONATUR podía ejecutar las acciones de remoción de vegetación hasta el 8 de febrero del 2016.

FONATUR acreditó que los lotes que integran el Plan Maestro de Malecón Cancún Tajamar cuentan y cumplen con las autorizaciones en materia de impacto ambiental y forestal emitidas a su favor por las autoridades federal y local correspondientes, así como el rescate de la fauna silvestre.

Durante el transcurso de la semana, la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (PROFEPA) recibió ocho denuncias populares de particulares en las que piden mayor presencia de inspectores en el proyecto; así como un informe sobre la actuación de esta autoridad en el tema y la remoción de vegetación, entre otras, las cuales se atienden en apego a la ley.

Redacción