Minuto a Minuto

Sin Categoría Suman 4 casos de gusano barrenador en EE.UU.; atribuyen origen a México
Un brote a gran escalan de gusano barredor supondría en EE.UU. una pérdida de "miles de millones de dólares" en la industria ganadera
Deportes “Inicia una etapa distinta del futbol mexicano”: Sheinbaum y FMF presentan Estrategia Nacional de Formación
Sheinbaum agradeció a la FMF por la receptividad a su llamado para promover el futbol desde todos los rincones del país
Nacional Jornada de lluvias en la CDMX: Activan Alerta Amarilla para hoy lunes 8 de junio de 2026
Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del lunes 8 de junio de 2026
Nacional Video: Decomisan 59 artefactos explosivos a normalistas de Ayotzinapa que llegaron a CDMX
Policías de la CDMX decomisaron artefactos explosivos a los normalistas de Ayotzinapa que llegaron para reforzar las movilizaciones de la CNTE
Nacional Video: Sismo sorprende a habitantes y turistas en Cancún y Yucatán
Primeros informes señalan que el temblor percibido en Cancún tuvo epicentro en Cuba, con una magnitud preliminar de 6.1
Obligaron a mi hijo a abrir la maleta en el AICM: padre
Foto de Latlayuda.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el padre de Óscar Álvaro Montes de Oca, quien el viernes pasado fue detenido en el Aeropuerto de la Ciudad de México por presuntamente haber arribado con una maleta con 20 kilos de cocaína, aseguró que las autoridades aduanales obligaron a su hijo a abrir la maleta que ni siquiera era suya.

“Él iba a hacer una denuncia de pérdida de equipaje y entre agentes aduanales y de la aerolínea dijeron que lo dejara. Los agentes lo forzaban para que abriera la maleta, le achacaban que era suya; tenía un candado y se puede constatar que no tenía la llave”, dijo.

Obligaron a mi hijo a abrir la maleta en el AICM: padre - aicm
El padre señala que su hijo Óscar fue obligado a abrir la maleta que no era de él. Foto de El Universal.

De acuerdo a su padre, en el AICM le dijeron a Óscar que su equipaje eran dos valijas de color, tamaño, y peso distinto a la maleta color verde que él registró en Buenos Aires.

Si bien el joven jamás reconoció como suyo ese equipaje, fue detenido y trasladado a las instalaciones de la SEIDO, en donde rindió su declaración.

“¡Se le está tratando como delincuente! ¿Dónde están las reformas de que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario? ¿En dónde está la presunción de inocencia? Nos han dado paliativos”, dijo el señor.

Obligaron a mi hijo a abrir la maleta en el AICM: padre - Justicia-para-Oscar
En redes sociales se pide justicia para Óscar

Además, dijo que el proceso tiene irregularidades, tales como que esté siendo llevado por un juez en la Ciudad de México, cuando el joven está recluido en Nayarit.

“Para mi es determinante que se declare su libertad por falta de elementos”, concluyó.