Elecciones 2024
Elecciones 2024
Obispos hacen llamado para defender a los migrantes
Foto de AFP

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) condenó este sábado el despliegue de la Guardia Nacional estadounidense en la frontera con México, en donde además pidió defender a los migrantes.

“El único futuro posible para nuestra región es el futuro edificado con puentes de confianza y desarrollo compartido, no con muros de indignidad y de violencia”, detalló la CEM en el documento titulado “Por la dignidad de los migrantes”, al cual fue firmada por los obispos de la frontera norte de México y el consejo de presidencia del organismo episcopal.

“Los migrantes no son criminales, sino seres humanos vulnerables que tienen auténtico derecho al desarrollo personal y comunitario”, dejaron en claro los obispos.

En la carta, dirigida a los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, se deja en claro que la frontera entre México y Estados Unidos “no es una zona de guerra”, en donde pidió resolver los problemas de ambos países con otro tipo de soluciones.

Obispos hacen llamado para defender a los migrantes - guardia-nacional-mexico-texas
Foto: La República.

“Sólo hay futuro en la promoción y defensa de la igual dignidad y de la igual libertad entre los seres humanos. La frontera entre México y Estados Unidos ‘no es una zona de guerra’, como han dicho recientemente nuestros hermanos obispos de los Estados Unidos. Al contrario, esta zona está llamada a ser ejemplo de vinculación y corresponsabilidad”, reza en el documento.

“Por la dignidad de los migrantes y por la dignidad de todos los habitantes de nuestros países, proponemos consumir nuestras energías en la creación de otro tipo de soluciones. Soluciones que siembren fraternidad y enriquecimiento mutuo en el orden humanitario, cultural y social”, detalló la CEM.

Los Obispos señalaron que as carencias de los mexicanos no pueden ser justificación para promover el antagonismo entre pueblos que están llamados a ser amigos y hermanos.

“No es conforme a la dignidad humana y a las mejores razones y argumentos concebidos por hombres como Abraham Lincoln o Bartolomé de las Casas, edificar barreras que nos dividan o implementar acciones que nos violenten”, señalaron.

La CEM dejó en claro que va en contra de la dignidad humana “edificar barreras que nos dividan o implementar acciones que nos violenten”.