Minuto a Minuto

Nacional PAN presenta queja ante el INE contra ‘Andy’ López Beltrán
El PAN solicitó iniciar con un procedimiento para certificar las publicaciones, fotografías, videos y otras evidencias sobre los actos de 'Andy' en Tabasco
Nacional Embajador de EE.UU. se reúne con rector de la UNAM; van por fortalecer vínculos académicos
Ronald Johnson agregó que una mayor vinculación entre universidades de ambos países puede contribuir a generar nuevas oportunidades para los estudiantes
Internacional Exjefe de la DEA pide que Rubén Rocha Moya sea enviado a Estados Unidos
Derek Maltz dijo que Rocha Moya debe enfrentar los cargos que presuntamente involucran a funcionarios mexicanos y al cártel de Sinaloa
Internacional EE.UU. destruye barco supuestamente vinculado a la banda ecuatoriana ‘Los Choneros’
El comando estadounidense entregará a los detenidos a autoridades ecuatorianas y continuará sus operaciones contra las redes del narcotráfico
Ciencia y Tecnología Tres macroestudios muestran que el consumo de tabaco y ´vapers´ comienza cada vez más pronto
El estudio apunta que quienes empiezan a consumir tabaco a una edad temprana corren un mayor riesgo de desarrollar una adicción a largo plazo
Obispo de Cuernavaca pide a delincuentes deponer las armas; acusa convivencia entre funcionarios y crimen organizado
Foto de Facebook Lic Jacqueline Hernández

Monseñor Ramón Castro Castro, obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Morelos, denunció que hay funcionarios públicos de dicha entidad que conviven con integrantes del crimen organizado.

Al encabezar la Caminata por la Paz este sábado 13 de septiembre de 2025 en Cuautla y ante miles de fieles, monseñor Castro Castro apuntó que esta convivencia afecta el desarrollo económico no solo de la región, sino de México.

“No es posible la convivencia entre algunos servidores públicos y el crimen organizado, cuánto frena el desarrollo de los pequeños comerciantes”, dijo,

“Qué dolor cuando dueños de tortillerías, abarrotes ferreterías, doctores, dentistas y tantos pequeños negocios que con el sudor de su frente y el desgaste laboral se ven obligados a dar buena parte de sus frutos económicos a personas sin escrúpulos que los amenazan, los golpean o los matan”, indicó.

“Por eso ante esta realidad nos duele Morelos, porque Morelos está herido. El señor conceda a aquellos servidores públicos que aman al pueblo la sabiduría para saber servirlos y encontrar esa seguridad que tanto necesitamos. Que diferente seria México, que diferente sería Morelos viviendo en la legalidad y en la justicia”, puntualizó.

Mensaje de Monseñor Ramón Castro Castro, desde la Unidad Deportiva de Cuautla, Mor. al finalizar la caminata por la Paz 🕊️

Publicado por Noticias Morelos en Vivo en Sábado, 13 de septiembre de 2025

El obispo de la Diócesis de Cuernavaca apuntó que que Morelos vive una situación compleja porque el ser humano ha traspasado límites inauditos de violencia y criminalidad.

“El pueblo está cansado de ser víctima y de trabajar para dar el fruto de su trabajo a los delincuentes (…) Jamás debería ser posible que campesinos y ganaderos paguen al crimen organizado por su trabajo, por su cosecha”, afirmó.

El también presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado a los integrantes del crimen organizado para que depongan las armas y vuelvan a la comunidad de la que se han apartado.

Decirles a los hermanos que se dedican al crimen organizado: vuelvan a la comunidad de la que se han apartado”, lanzó.

“Ojalá esto llegue no solo a las personas que tienen autoridad, sino aquellos que son el germen de esta violencia. Vuelvan a la comunidad de la que se han apartado, encontrarán siempre en la Iglesia con los brazos abiertos y un padre que hace fiesta”, expuso.

Vean a sus paisanos, a sus amigos que sufren, por eso los invitamos a deponer las armas y los invitamos a tener el amor por sus hermanos, no dejan que las redes del mal, los asfixen, se puede vivir de otra manera Permitan que Dios los transforme y que el mal perpetrado al prójimo no eche perder su vida ni su consciencia”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital