Elecciones 2024
Elecciones 2024
Oaxaca, Veracruz y Jalisco con más hospitales inconclusos
Foto de La Voz Michoacán

Tres entidades del país concentran cerca de la mitad de hospitales del sector salud que están abandonados o inconclusos desde hace años por pasados gobiernos federales y estatales.

De los más de 250 hospitales, clínicas y centros de salud que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reporta abandonados, 121 se encuentran en Oaxaca, Veracruz y Jalisco.

El estado con más unidades médicas en proceso de construcción es Oaxaca, con 60, de acuerdo con datos del Plan de Infraestructura Física en Salud.

Alrededor de la mitad de estos hospitales comenzaron su construcción durante la administración del priista Ulises Ruiz, que gobernó de 2004 a 2010.

En segundo lugar se encuentra Veracruz, con 36 centros médicos inconclusos o abandonados, algunos señalados como parte de los desvíos en la administración de Javier Duarte.

El exsecretario de Salud local, Antonio Nemi, fue encarcelado por entregar más de 186 millones de pesos por adjudicación directa a la empresa Gran Marca Proyectos, la cual defraudó por más de 72 millones de pesos a la administración del estado por la ejecución de obra.

Por su parte, Jalisco ocupa el tercer lugar en este rubro, en el que sobresalen el Hospital General de Lagos de Moreno y el Comunitario de Cihuatlán, en los que las obras comenzaron en el gobierno del panista Emilio González Márquez, entre 2007 y 2013.

En el caso del primero, la obra fue suspendida en 2011 tras una inversión de 84 millones de pesos, pero en 2017 se le reasignaron 135 millones para su continuación.

A la fecha, el avance general es del 95 por ciento, aunque por falta de inversión no se ha podido terminar y ponerlo en marcha.

Con información de Milenio