Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Oaxaca logró concluir dos ciclos escolares completos; algo que no ocurría en muchos años, destaca gobernador

Oaxaca logró concluir dos ciclos escolares completos; algo que no ocurría en muchos años, destaca gobernador - Foto de Tania Villanueva/López-Dóriga Digital
Foto de Tania Villanueva/López-Dóriga Digital

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aseguró que se terminaron dos ciclos escolares completos, situación que no ocurría desde hacía 10 años en la entidad

Durante la gestión de Alejandro Murat como gobernador de Oaxaca, se logró tener dos ciclos escolares completos, situación que no ocurría en los últimos 10 años.

 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el gobernador explicó que, a cuatro años del inicio de su mandato, Oaxaca tiene gobernabilidad.

Destacó que la entidad, actualmente, se encuentra entre los 10 estados más seguros del país.

Aseguró que tras los conflictos entre profesores, se logró concluir dos ciclos escolares completos.

Además, el gobierno estatal continúa con las obras fundamentales para el desarrollo de Oaxaca.

Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec detonará economía

 

Murat destacó la importancia del proyecto Interoceánico Istmo de Tehuantepec como una plataforma que marcará un antes y un después en el desarrollo de la entidad.

“También será una gran plataforma internacional. Este proyecto será una realidad el año que entra y reconozco que tenemos una gran coordinación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y los municipios”, indicó.

 

El gobernador indicó que dicho proyecto generará, en los próximos 30 años, más de medio millón de empleos y más de 20 mil millones de dólares en infraestructura.

“Hoy se están construyendo las vías del tren. Son 300 kilómetros entre Coatzacoalcos y Salina Cruz porque el proyecto une los dos océanos. Incluso, ya se tiene la primera plancha de contenedores”, señaló.

 

Reveló que el gas también ya se incorporó al proyecto y que, próximamente, el presidente López Obrador anunciará 10 Zonas del Bienestar para la región.

“Todo esto permitirá que la primera etapa de este gran proyecto se pueda inaugurar el año que entra y aprovechemos la guerra comercial que hay entre China y Estados Unidos además de la pandemia en los ajustes que está haciendo en las cadenas de producción global que ahora serán regionales”, señaló.

 

La primera etapa permitirá mover un millón 200 mil contenedores y tener las Zonas del Bienestar con beneficios regulatorios y fiscales, es decir, será una zona especial para que la inversión pueda llegar.

Este corredor, de valor agregado, contará con el Tren Transístmico para desplazar contenedores, además de plantas en las que se ensamblarán distintos tipos de mercancías.

“Oaxaca tiene la única refinería del lado del Pacífico, en todo el hemisferio, y tenemos la producción de energía eólica más importante a nivel nacional. Tendremos, lo que le llaman en el sector energético, el ciclo combinado con una de las zonas de energía más baratas a nivel mundial y eso es una buena noticia para toda la industria que quiera venir a establecerse en Oaxaca y Veracruz “, dijo.

Autopistas

Murat señaló que dentro de las acciones de su gobierno está terminar dos autopistas que durante 10 años permanecieron abandonadas.

Una de Oaxaca a Puerto Escondido y otra de Oaxaca al Istmo.

“Trasladarte de Oaxaca a la Costa o el Istmo, toma de cinco a seis horas y estas dos autopistas reducirán los tiempos de traslado”, señaló.

Explicó que la autopista de Oaxaca a Puerto Escondido tiene 104 kilómetros y llevará de un punto a otro en una hora y media.

La segunda, de la capital oaxaqueña al Istmo, con 230 kilómetros, se recorrerá en dos horas y media.

“La mejor noticia es que hoy se están construyendo, es decir, las dos autopistas estarán listas en 2022”, puntualizó.

 

Con información de López-Dóriga Digital

alejandro muratdesarrolloinforme de gobiernooaxaca
Menú de accesibilidad