Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Oaxaca está en desastre económico por bloqueos: empresarios

Oaxaca está en desastre económico por bloqueos: empresarios

Empresarios y alcaldes exigen una salida pacífica al conflicto de la CNTE en Oaxaca

Empresarios y alcaldes de Oaxaca exigieron al gobierno federal terminar con los bloqueos y restablecer la paz en el estado, tras el enfrentamiento en Nochixtlán.

La iniciativa de ambos frentes insta a la resolución de manera pacífica con los líderes, pero a la vez aplicar la ley para que las carreteras no vuelvan a ser bloqueadas por la CNTE.

En especial, los integrantes de veinte cámaras empresariales, particularmente los de la COPARMEX, solicitaron al presidente Peña Nieto que declare “zona de desastre económico” a Oaxaca, por la crisis que ha originado los bloqueos de la CNTE.

De acuerdo con los empresarios, la economía está “gravemente afectada y lastimada por los bloqueos carreteros”, principalmente en la zona de la Mixteca y la ístmica.

Asimismo, instan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a investigar los abusos cometidos durante el desalojo violento de Nochixtlán, que dejó al menos ocho muertos.

Este llamado se hace a unas semanas de que se realice la Guelaguetza, la cual es una fiesta que deja mucho dinero al estado.

La edición número 83 de la Guelaguetza, considerada la máxima fiesta de Oaxaca, cierra el día de hoy sus festejos. Foto: @doravi1
La edición número 83 de la Guelaguetza. Foto de @doravi1

 

“Si estos grupos siguen accionando hasta dañar los festejos de la Guelaguetza se asestará un golpe mortal, un tiro de gracia a la economía, que no se podrá superar en muchos años”, dijeron.

La CNTE afecta a las comunidades indígenas: alcaldes

Los alcaldes de distintos municipios de Oaxaca critican que los métodos de protesta de la CNTE afectan a la población en general por el abasto de víveres y porque las comunidades indígenas no pueden salir a comercializar sus productos.

“No ayudan al crecimiento y desarrollo de todo estos pueblos”, dice la alcaldesa de Santo Domingo Yanhuitlán, Luz Irene Montes.

“Sabemos que hay ya un hartazgo de esos métodos; por eso hemos llegado aquí con ellos. No estamos contra los profesores, sino contra las formas que han usado”, agregó.

El municipio de Santo Domingo Yanhuitlán se encuentra a diez kilómetros de Noxchitlán. Fue uno de los más afectados por el bloqueo que se lleva a cabo desde la semana pasada.

Con información de Milenio

oaxaca
Menú de accesibilidad