Elecciones 2024
Elecciones 2024
Oaxaca, Chiapas y Puebla tienen la peor calidad laboral en el país

Los estados con la peor calidad en el mercado de trabajo al cierre del primer semestre del año en curso son Chiapas, Puebla y Oaxaca.

El análisis de cuatro indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fue el encargado de definir la situación de los ocupados en el territorio nacional: Tasa de informalidad laboral 1 (TIL1), Tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO), trabajadores remunerados sin acceso a prestaciones de ley e ingresos de hasta dos salarios mínimos.

Oaxaca, Chiapas y Puebla tienen la peor calidad laboral en el país - image_18_copia
Foto de Noticias e Imagen de Oaxaca

Los estados citados previamente ostentaron los niveles más altos en dichas variables. Oaxaca obtuvo los mayores coeficientes en la TIL1 con 81.52 por ciento de ocupados, Chiapas obtuvo 78.26 por ciento, Guerrero 78.24 por ciento, Hidalgo 73.55 por ciento y Puebla 73.16 por ciento.

La tasa se refiere a la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

En cuanto a los estados ubicados arriba en la TCCO fueron: Chiapas (31.58 por ciento de su población ocupada), Puebla (20.52por ciento), Tlaxcala (20.24 por ciento), Veracruz (19.79 por ciento) y Oaxaca (19.03 por ciento).

El TCCO es un indicador de condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos.

Oaxaca, Chiapas y Puebla tienen la peor calidad laboral en el país - DSC_0227
Foto de Quadratín

Entre los remunerados sin acceso a prestaciones de ley los más altos son Oaxaca (63.20 por ciento de trabajadores), Puebla (59.67 por ciento), Hidalgo (59.31 por ciento), Michoacán (59.07 por ciento) y Chiapas (55.80 por ciento).

En la variable que distingue la situación en retribuciones monetarias, las mayores relaciones de ocupados con ingresos de hasta dos salarios mínimos se registraron en Chiapas (62.61 por ciento), Tlaxcala (55.12 por ciento) e Hidalgo (54.55 por ciento).

Con información de El Financiero