Minuto a Minuto

Nacional México lamenta incendio mortal en Suiza; descarta mexicanos víctimas
La SRE informó que hasta el momento no se reportan mexicanos afectados por el incendio de un bar, si bien la Embajada en Suiza permanece alerta
Nacional Activan contingencia atmosférica en Jalisco por mala calidad del aire
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco activó la Contingencia Atmosférica Fase I
Nacional Primer bebé de 2026 nace en Edomex; así se llamará
Andrea Guadalupe, de 24 años y originaria de Cuautitlán Izcalli, agradeció al personal del IMSS por el nacimiento de su primer bebé
Nacional Clima hoy 1 de enero: Inicia 2026 con frío y lluvias
Se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, especialmente en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central
Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Nunca más lo de Nochixtlán, no se repetirá la represión: López Obrador
Foto de Notimex

En Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no se repetirán actos de represión como el ocurrido en Nochixtlán en 2016, cuando fuerzas federales desalojaron a profesores y padres de familia que protestaban contra las reformas educativas.

En un diálogo con habitantes de los pueblos mixteco y chocholteco, en el Centro Coordinador de Desarrollo Indígena Asunción, el mandatario federal indicó que si bien la justicia puede tardar, llega cuando hay voluntad y decisión. “Nunca más lo de Nochixtlán”, dijo al señalar que se apoyará a todas las víctimas de esos hechos.

“En el caso de Nochixtlán no se van a repetir actos de represión en ninguna circunstancia, estamos aplicando una política distinta, no se puede enfrentar el mal con el mal, hay que enfrentarlo haciendo el bien, esa es nuestra doctrina”, enfatizó ante habitantes oaxaqueños.

El mandatario federal agregó que “no somos dictadores, no somos tiranos”, y refrendó que no volverá a ocurrir un Nochixtlán; “vamos a respetar la vida de todos los seres humanos; si se puede lograr así la paz”, aseveró.

Anunció que se apoyará a los familiares de los afectados y a las propias víctimas de los hechos ocurridos en junio de 2016, cuando en un enfrentamiento entre pobladores y fuerzas federales murieron ocho personas y hubo más de 120 heridos.

“Ya di la instrucción para que se apoye a todas las víctimas de Nochixtlán”, dijo al tiempo que pidió calma para que llegue la ayuda, ya que antes el gobierno estaba diseñado para el saqueo y no para apoyar al pueblo; no obstante: “la justicia llega, aunque sea tarde, cuando hay voluntad”.

En este diálogo con indígenas mixtecos de la región oaxaqueña, López Obrador expuso los alcances de diversos programas sociales de su gobierno y garantizó que para el fin de su sexenio se pavimentarán los caminos que conducen a 280 presidencias municipales de la entidad que carecen de esa infraestructura.

Con información de Notimex