
Jan Martínez Ahrens, corresponsal del diario El País, criticó el artículo que Sean Penn escribió sobre El Chapo Guzmán
Jan Martínez Ahrens, corresponsal del diario El País, quien escribió una columna en dicho medio criticando a Sean Penn, consideró que el artículo del actor sobre Joaquín “El Chapo” Guzmán no es una entrevista.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para el espacio de Radio Fórmula, Martínez Ahrens señaló el hecho de que en su artículo, Sean Penn refleja un “compadreo” con un criminal reconocido.
“No se da esa entrevista”, afirmó el corresponsal, recordando que el encuentro tuvo que ser aplazado ocho días, y finalmente no se produjo por la intervención de la Marina mexicana, por lo que el actor tuvo que enviar un cuestionario, el cual es leído por “un sicario”, y al cual Guzmán “lo que le viene en gana…. y muy mal”.

Asimismo, el periodista señala que el artículo pierde aún más por el hecho de que es el mismo capo quien le da su aprobación final, además de que “incumple todas las reglas” del periodismo.
Sobre el texto, Martínez Ahrens destaca que “por primera vez vemos y oímos al Chapo”, pero lamenta que no haya cuestionamiento sobre la actividad criminal del recién capturado Guzmán Loera.
Al respecto, el periodista destaca que hay un “acercamiento excesivo de Penn hacia un personaje maligno y venenoso”, el cual queda reflejado en una “mala crónica” de 10 mil palabras, en la que la “estilística es mala”.
Martínez Ahrens incluso considera que Sean Penn, quien “le dio la mano al diablo”, se ha arrepentido, y como prueba está su entrevista en la que dijo que su artículo “falló”.
Sin embargo, el periodista rechaza que, como el actor dijo, la razón del artículo haya sido la de generar polémica por el tema del narcotráfico en México.
“(Sean Penn) expresa su admiración por un personaje que es muy difícil de admirar si uno ve lo que ha hecho”, afirmó, añadiendo que el actor únicamente buscaba “ponerse la medalla” de haber entrevistado al “prófugo mas buscado del planeta”.
“No abandona el papel de estrella”, añadió.
El corresponsal considera que, al abusar del “uso de la primera persona” en el texto, Penn demuestra que busca “mayor gloria suya”.
Sin embargo, el periodista recordó que “a Guzmán Loera no le importa Sean Penn”, pues el capo en quien estaba interesado era Kate del Castillo.
Finalmente, Martínez Ahrens comentó el hecho de que Sean Penn haya culpado al gobierno mexicano en la mira del Cártel de Sinaloa, considerando que “él es el que se expone”.
Para leer la columna completa de Jan Martínez Ahrens, puede dar click aquí.