“Nunca dije que se había caído el sistema en 1988”: Manuel Bartlett

“Nunca dije que se había caído el sistema en 1988”: Manuel Bartlett - Foto de Es Imagen
Foto de Es Imagen

Manuel Bartlett aseguró que el PAN se alió con el PRI y que ambos partidos continúan aliados hasta ahora

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Manuel Bartlett, a raíz de que se publicarán presuntas declaraciones en las que decía que Salinas no ganó las elecciones en 1988, un episodio conocido en México como “la caída del sistema”.

Bartlett consideró que la frase no ha sido entendida hasta el día de hoy y que actualmente solo se usa como parte de una campaña negra para atacarlo a él y a Andrés Manuel López Obrador, el líder nacional de Morena.

El exsecretario de Gobernación recordó que en aquella época no había computadoras ni la tecnología se encontraba tan avanzada, por lo que el conteo de votos era más lento que en la actualidad. En ese momento, cada paquete electoral era sellado y los resultados eran pegados en su parte superior y se iban contando uno por uno.

 

Foto de Internet

 

Sin embargo, en un momento dejó de fluir la información de la Secretaría de Gobernación, encargada de vigilar las elecciones, momento en el que Diego Fernández de Cevallos dijo que se había caído el sistema. Añadió que en realidad los votos seguían contándose sin problema, pero la frase se quedó sembrando dudas sobre la legalidad del proceso. El conteo continuó por tres días, que los resultados eran públicos.

Señaló que él no fue quien dio la instrucción de ordenar ganador a Salinas de Gortari. “Lo que yo dije es que esa noche Miguel de la Madrid ordena que se declarara ganador a Salinas sin cifras oficiales”.

El razonamiento detrás de esta decisión es que si Salinas no se declaraba ganador, otro candidato podría hacerlo. Aseguró que el propio Salinas no estaba de acuerdo en salir, pues no había acumulado el 50 por ciento de los votos.

Bartlett añadió que no está seguro de la victoria de Carlos Salinas, sin embargo, esto se debe a que él no vio las actas ni contó los votos y fue más allá al decir que el PAN se puso de acuerdo con el PRI para no atacar el proceso.

Refirió que Luis H. Álvarez y Fernández de Cevallos, entre otros panistas importantes, hicieron un pacto con Salinas, pues no querían que ganara Cuauhtémoc Cárdenas, además de que su partido había terminado en tercer lugar de las preferencias electorales.

Al mismo tiempo, en una extraña decisión, el frente cardenista decide no votar en el Colegio Electoral y poco después se realiza la quema de los paquetes electorales.

“La verdad es que el PAN se alió con Salinas hasta hoy”, aseguró.

Finalmente, dijo que la polémica a 29 años de las elecciones se debe a que decidió expresar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador para las próximas elecciones, razón por la que Calderón decidió atacarlo con la idea de que el fue el responsable de la “caída del sistema”.

eleccionesmanuel bartlettsalinas

Menú de accesibilidad