Minuto a Minuto

Nacional AMLO pide al movimiento Marea Rosa que se recomponga y que “le echen ganas” tras elecciones
López Obrador pidió a los integrantes de Marea Rosa que sigan adelante en sus objetivos y que no solo salgan a manifestarse en elecciones
Nacional “Son muy buenos, experimentados”: AMLO celebra primeros nombramientos del próximo Gabinete de Sheinbaum
López Obrador destacó la capacidad de Claudia Sheinbaum, y dejó en claro que él no está influyendo en los nombramientos del próximo Gabinete
Deportes A un día de su debut frente a Jamaica, México tiene más dudas que certezas
México debutará este sábado en la Copa América con un partido frente a Jamaica, que se apuesta por una victoria
Nacional CFE acusa campaña mediática en su contra tras apagones de mayo pasado
La CFE dejó en claro que no hay una crisis de electricidad en el país, tal y como ha referido diversos medios en últimas semanas
Internacional Aguas del Sena siguen sin ser aptas para competiciones olímpicas
El análisis más reciente de la calidad del agua del río Sena revela que no está a la altura para las competiciones olímpicas
“Nunca cesaron los esfuerzos para liberar a Orión Hernández”, dice canciller mexicana
Foto de Instagram

El Gobierno de México “nunca cesó en esfuerzos” para liberar y salvar al mexicano Orión Hernández-Radoux, quien fue rehén de Hamás y cuyo cadáver recuperó el Ejército israelí, indicó la canciller del país, Alicia Bárcena.

“Profundamente consternada por la muerte del mexicano Orión Hernández-Radoux, quien murió en manos de Hamás, cuyas acciones condenamos inequívocamente. En contacto con Sergio, su padre, para brindarle todo el apoyo. México nunca cesó en esfuerzos para liberarlo. Condolencias sentidas”, apuntó Bárcena en un mensaje en la red social X.

En tanto, mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México compartió que el Gobierno israelí informó este viernes a la embajada mexicana en Israel sobre la recuperación del cuerpo sin vida de Orión, secuestrado por Hamás en Gaza el 7 de octubre pasado tras el ataque terrorista de ese grupo en territorio de Israel.

“México realizó gestiones y negociaciones con países de la región del Medio Oriente, así como un trabajo coordinado con Francia e Israel, para la liberación de Orión Hernández; en todo momento la información recibida indicaba que se encontraba con vida”, señaló la SRE en la nota.

La dependencia, que envió las condolencias a los familiares de Orión, indicó también que “ha mantenido comunicación constante con su familia y continúa brindando todo el apoyo correspondiente, incluyendo la gestión de los trámites necesarios para el traslado de los restos desde Israel“.

Asimismo, México hizo un llamado “al cese al fuego inmediato y condena tajantemente los ataques en contra de la población civil en la región que han causado un sufrimiento inconmensurable a personas inocentes y sus familias”.

Este mismo viernes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su Gobierno “hizo todo” para salvar a Orion.

“Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo. Esa es la información que puedo darles, ya no hay ninguna persona de México (secuestrada)”, aseveró el mandatario en su conferencia matutina.

Tras el ataque de Hamás del 7 de octubre pasado, además de Hernández estuvo como rehén la mexicana Ilana Gritzewsky, aunque ella quedó libre en noviembre tras el primer acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel.

En ese entonces, el Gobierno de México indicó que negociaría tanto con Israel como con Hamás para liberar a los connacionales retenidos.

Por ahora, ya no quedan mexicanos rehenes en Israel, pero el Gobierno mantiene contacto con dos ciudadanos que están secuestrados desde noviembre en un barco en el Mar Rojo por parte del grupo rebelde Huthi, de Yemen.

De los 253 secuestrados el 7 de octubre, en Gaza quedan 121 cautivos, unos 40 de ellos muertos, según Israel, mientras que hay otros 4 desde hace años, de ellos 2 muertos.

El presidente de México ha manifestado una postura “neutral” en la que no condena ni a Israel ni a Hamás de forma directa.

Con información de EFE