Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Número de víctimas por secuestro en México baja un 21.5 por ciento en noviembre

Número de víctimas por secuestro en México baja un 21.5 por ciento en noviembre - secuestro
Fotografía de manos amarradas. Foto de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca

Los estados con mayor incidencia en secuestro en el penúltimo mes del año son el Estado de México (19), Veracruz (13), Michoacán (seis), Sonora y Puebla (cuatro cada uno)

La cifra de víctimas de secuestro en México cayó un 21.5 por ciento mensual en noviembre, cuando se registraron 102 casos frente a los 130 de octubre, reportó este lunes la organización Alto al Secuestro.

Además, el número de detenidos relacionados al delito de secuestro en México cayó un 47.2 por ciento con un total de 165 en comparación de los 313 presuntos responsables de octubre.

De acuerdo con las cifras difundidas por esta organización, en noviembre hubo 86 carpetas de investigación iniciadas por secuestro, lo cual representa un incremento del 3.6 por ciento frente a las 83 del mes anterior.

Los estados con mayor incidencia en este delito en el penúltimo mes del año son el Estado de México (19), Veracruz (13), Michoacán (seis), Sonora y Puebla (cuatro cada uno).

Por otra parte, la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes refleja que los estados con mayor incidencia son Colima, Tlaxcala, Veracruz, Sonora y Michoacán, en ese orden.

Con datos más favorables, los estados que no reportaron secuestros en el penúltimo mes del año fueron Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.

La organización Alto al Secuestro denunció en dicho documento que en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se revelan datos que muestran que las cifras oficiales siguen muy alejadas de la realidad.

Para ejemplificar, se estima que en 2019 hubo un total de 106 mil 886 secuestros, mientras que las cifras oficiales solo reconocen mil 325 carpetas de investigación por este delito.

Lo mismo pasa con el número de víctimas de secuestro, se estiman 105 mil 189, mientras que las oficiales reconocen mil 613.

Con estos datos, según la organización Alto al Secuestro, se infiere que al ser mayor el número de víctimas que el de eventos de secuestros ocurridos, significa que al menos mil 697 personas sufrieron dos veces un secuestro.

Con información de EFE

alto al secuestromexicosecuestro
Menú de accesibilidad