Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Hacienda refinancia más de 101 mil mdp de deuda
La operación, integrada por Cetes, Bonos M y Udibonos, cambió títulos de corto y mediano plazo por papeles con vencimientos entre 2028 y 2046
Nacional México expresa solidaridad con Colombia por hechos violentos en la carretera Panamericana
La SRE manifestó sus condolencias por lo ocurrido y reiteró la postura del Gobierno de México en contra de la violencia
Nacional Inauguran tren que conectará Buenavista con el AIFA
El proyecto permitirá la conexión con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, así como con la Línea B del Metro, líneas del Metrobús y sistemas de transporte en el Estado de México
Nacional Quinta contingencia ambiental suma más de 24 horas en el Valle de México
Esta es la quinta contingencia ambiental activada por ozono en el Valle de México y la sexta en lo que va de 2026 y suma ya más de 24 horas desde su activación este sábado 25 de abril a las 14:00 h.
Economía y Finanzas Festejo del Día del Niño dejará beneficios por 37 mil 500 mdp en México
La Concanaco-Servytur estimó que esta fecha beneficiará a 3.6 millones de unidades económicas del sector comercio, servicios y turismo
Número de policías asesinados en México aumentó en los últimos dos años, alerta ONG
Patrulla de la Policía Municipal de León. Foto de @Seguridad_Leon

Del primero de enero al 31 de octubre se han registrado, al menos, 464 policías asesinados en México, cifra que supera los casos ocurridos en todo 2019, con 446, y en 2018, con 452, reportó este lunes la organización ciudadana Causa en Común.

En un comunicado, la organización señaló que los estados con mayor número de policías asesinados en lo que va de este año son Guanajuato, con 76; Estado de México con 37; Veracruz, con 36; Guerrero, con 34, y Chihuahua, con 31.

El reporte destaca el caso de Guanajuato, entidad en el centro del país, y que desde 2018 se ubica en primer lugar en asesinato de policías.

En contraste, los estados con el menor número de casos son Aguascalientes, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán, con un policía asesinado cada uno; mientras que Baja California Sur y Campeche no registran casos.

En cuanto a los asesinatos por corporaciones, el informe destacó los cometidos contra policías municipales.

Apuntó que en los primeros 10 meses del año se tiene el registro de 247 casos cifra superior a la de 2019 y 2018, cuando se contabilizaron 235 y 223 asesinatos, respectivamente.

En cuanto a policías estatales abatidos, el conteo señaló que hasta el octubre se habían asesinado a 194, contra 188 de 2019 y 198 de 2018.

En el caso de homicidios contra policías federales (que incluyen a agentes de la Guardia Nacional), se tiene el registro de 23 en este año, misma cantidad que en 2019, mientras que en 2018 se contabilizaron 31 casos.

La organización señaló que en promedio son asesinados 1.5 policías por día y llamó a las autoridades del país encargadas de la seguridad reconocer y valorar la labor y el sacrificio de los policías “honestos”, que, dijo, son la mayoría.

Además, exigió que se mejoren sus condiciones laborales en un contexto de “un profundo abandono institucional” contra las policías.

También exigió a las autoridades castigar a los responsables de los asesinatos de policías ya que destrozan familias y atentan contra el Estado.

México cerró 2019 con un récord de 34 mil 673 homicidios dolosos y mil 10 feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras que entre enero y septiembre de 2020, el país sumó 26 mil 231 homicidios dolosos, un 1 por ciento más que en el mismo periodo de hace un año y 724 feminicidios, el 0.4 por ciento más frente a los 721 casos de los primeros nueve meses de 2019.

Con información de EFE