Nuevos nombramientos en el INAH

Nuevos nombramientos en el INAH - Foto de Twitter INAH
Foto de Twitter INAH

Diego Prieto Hernández, director del INAH, realizó diversos nombramientos en la dependencia que fueron ya anunciados

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, realizó diversos nombramientos, entre ellos designó a Pedro Velázquez Beltrán como secretario administrativo; a José María Muñoz Bonilla como secretario particular de la Dirección General, quien se desempeñaba como coordinador Nacional de Centros INAH, así como a nuevos directores de centros regionales.

Pedro Velázquez, quien fungía como director de Análisis y Seguimiento de Proyectos del INAH (2015-2018), egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), cuenta con estudios en planeación estratégica, auditoría interna en sistemas de gestión de calidad, evaluación de políticas públicas y programas, dirección estratégica de la administración pública, administración de proyectos y cultura organizacional.

Además nombró esta semana a nuevos coordinadores nacionales de Conservación del Patrimonio Cultural; de Museos y Exposiciones, y de Centros INAH, así como a los directores de los centros regionales en Campeche, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Tabasco.

Los nuevos coordinadores nacionales son: María del Carmen Castro Barrera, como titular de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), quien es restauradora perito de ésta; es licenciada en Conservación de Bienes Culturales Muebles por la ENCRyM. En 1992 recibió el Premio “Paul Coremans” por “Restauración de campanas antiguas. Estudio de un caso”.

Ha participado como restauradora en los museos nacionales de Historia, de Antropología y en la Zona Arqueológica de Tlatelolco, así como en la conservación de pinturas murales; destaca su proyecto de investigación “Nanotecnología aplicada a la conservación en la CNCPC”.

Como coordinador nacional de Museos y Exposiciones fue designado el arquitecto Juan Manuel Garibay Barrera, quien de 2013 a 2017 se desempeñó como director de Museos dentro de esta dependencia; tuvo cargos en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (2009-2012), el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (2008) y el Museo del Palacio de Bellas Artes (2002-2007).

Se encargó del concepto y la supervisión logística de diseño museográfico del Museo de Arqueología Subacuática, Fuerte de San José el Alto, en Campeche (2017), y dentro del INAH ha participado en el diseño museográfico, dirección de producción y montaje de diversas exposiciones.

En la Coordinación Nacional de Centros INAH estará Joel Omar Vázquez Herrera, antropólogo social por la Universidad Autónoma de Querétaro. Fue director del Centro INAH Oaxaca; previamente titular de Cultura Demográfica en la Secretaría General del Consejo Nacional de Población, y coordinador en áreas de estudios de población e información, educación y comunicación en la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Población, en Querétaro.

En tanto, entre los directores de Centros INAH, en el de Campeche estará la arqueóloga Adriana Velázquez Morlet, quien desde 1994 era directora del Centro INAH Quintana Roo, gestión durante la cual se creó el Museo Maya de Cancún y abrió al público la Zona Arqueológica San Miguelito. Es egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Fue coordinadora en campo de las exploraciones arqueológicas en Kohunlich (1993- 1994) y participó en el Proyecto Dzibanché. Ha impartido conferencias en numerosos simposios y congresos; es autora de artículos sobre los mayas, publicados en revistas y libros especializados, y es miembro de la Sociedad Mexicana de Antropología desde 1987.

Al frente del Centro INAH Oaxaca estará Ilan Vit Suzan, maestro en arquitectura con especialidad en Restauración de Monumentos por la ENCRyM, quien desde 2015 estaba como director de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, en Mérida, Yucatán.

Es miembro de la Comisión Especial del Consejo de Arqueología del INAH, para diagnosticar el estado de conservación de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Monte Albán, y asesor del proyecto emergente de restauración de esta zona; y de 2005 a 2007 fue subdirector Técnico de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacán; además, dio asesoría para el Proyecto de Conservación del Templo de Quetzalcóatl.

El arquitecto Ambrosio Guzmán Álvarez estará en el Centro INAH Puebla; fue director del Centro Regional de Occidente del INAH (1980-1982), secretario A de Rectoría de la BUAP y director del Museo Universitario “Casa de los Muñecos”. Dirigió las obras de restauración en los exconventos de Huaquechula, Huejotzingo y Cuautinchán, por parte del INAH.

Participó en el Programa Angelópolis, del gobierno de Puebla, y en la comisión que elaboró el expediente para solicitar la incorporación del Centro Histórico de Puebla a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO; además, ha dado asesoría e intervención en montajes de diversos recintos; y es fundador y director del Museo Universitario de la BUAP (1987-1988).

Para el Centro INAH Quintana Roo, el titular será el licenciado en Ciencias de la Educación, con estudios en Sociología y Etnología, Margarito Molina, quien se ha desempeñado como investigador de la Dirección General de Culturas Populares, del Archivo Etnográfico Audiovisual del INI y del Instituto Quintanarroense de la Cultura; también ha sido catedrático de la ENAH y de la Universidad de Quintana Roo.

Es especialista en el patrimonio inmaterial de la cultura maya; investigador y trabajador de campo por 32 años en Quintana Roo y se ha desempeñado en instituciones culturales de Quintana Roo, como el Instituto de la Cultura y las Artes; la Subsecretaría de Cultura y la Secretaría de Cultura estatal, se informó mediante un comunicado.

Al frente del Centro INAH Tlaxcala estará José Vicente de la Rosa Herrera, quien figuraba como secretario particular de la Dirección General del INAH; ha trabajado en temas de política cultural, desarrollo y gestión del patrimonio cultural por más de 25 años en el servicio público.

En el INAH se ha desempeñado en distintos cargos; fue representante de México ante la Comisión de Patrimonio Mundial de la UNESCO; vicepresidente de la XXV Conferencia de la UNESCO, sobre Bienes Culturales Desplazados durante la Segunda Guerra Mundial y representante de México en el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO para la sesión donde fue declarada “La región agavera de Tequila, Jalisco”.

Por último, el historiador por la UNAM con posgrados en Filosofía Educativa y Pensamiento Crítico, Antropología Cultural e Investigación Histórica, e Historia, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, dirigirá el Centro INAH Tabasco; antes se desempeñaba como director del Centro INAH Tamaulipas.

En 2000 fue coordinador académico del Proyecto Página Web del INAH, donde también ha sido secretario particular de la Dirección General; además ha fungido como asesor en dependencias del gobierno federal en materia de archivos y digitalización de acervos documentales. Es autor de cuatro libros y más de 50 artículos especializados publicados en México, Argentina, Brasil y Japón.

Con información de Notimex


#INAHnombramientos