Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Médicos advierten de más casos de hipertensión a edades tempranas en México
Médicos especializados indican que cada vez es más común diagnosticar con hipertensión a jóvenes de entre 20 y 30 años
Nacional ‘La falla’: el documental que mira la violencia en México dentro de las aulas de los niños
'La falla' muestra que la violencia armada forma parte de la vida escolar de los estudiantes de primaria en Jalisco
Internacional Trump llamará el lunes a Putin y a Zelenski para negociar el fin de la guerra
Trump dijo que hablará con Putin el lunes a las 10:00 horas para tratar el tema de "detener el baño de sangre" en Ucrania
Nacional Bloquean carretera al AIFA para exigir la búsqueda de joven desaparecida
El bloqueo de la carretera fue realizado por familiares de Marlene Rodríguez, una adolescente reportada como desaparecida el 13 de mayo
Internacional Un sistema de tornados deja al menos 21 muertos en el centro de Estados Unidos
La tormenta y los tornados derribaron infraestructuras y cables, dejando sin luz a 700 mil hogares y negocios en varios estados
Nuevos involucrados en el llamado Capufeleaks

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), dio a conocer en mayo la investigación Capufeleaks, en la que reveló que Mauricio Sánchez Woodworth, número dos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), organismo público dirigido por Benito Neme, era la cabeza de un esquema mediante el cual se traficaba información privilegiada para contratos con esa dependencia del gobierno federal.

MCCI señaló que de esa manera se otorgaron obras en Capufe por al menos 770 millones de pesos. Para adelantar la información a las empresas que resultarían beneficiadas, Sánchez Woodworth se apoyaba en su cuñada, de nombre Estela Vega, y en el sindicalista Marco Antonio Reyes Saldívar.

Ahora, un nuevo reportaje revela que Vega y Reyes Saldívar están también involucrados en el tráfico de información de contratos para otras entidades gubernamentales.

Una red de empresas ligadas a un líder sindical que ha traficado información reservada del Gobierno recibió en cuatro años contratos por más de mil 200 millones de pesos en 30 dependencias federales.

Marco Antonio Reyes Saldívar, cuya familia ha controlado durante décadas el sindicato de trabajadores de limpieza, negoció contratos con la cuñada de un funcionario federal, quien actúa como gestora ante dependencias gubernamentales, de acuerdo con una red de correos electrónicos a la que se tuvo acceso.

El mayor monto de asignaciones lo recibió en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en donde el líder sindical presuntamente incurrió en tráfico de influencias, de acuerdo con los mensajes que intercambió con Estela Vega Montaño, cuñada del número dos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Mauricio Sánchez Woodworth.

Nuevos involucrados en el llamado Capufeleaks - capufeleaks-2

Reyes y su familia han estado ligados a la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de Mantenimiento, Conservación, Limpieza, Seguridad y Servicios en General, Similares y Conexos de la República Mexicana, pertenece a la sección 15 de la CTM.

En los correos, Reyes le solicitó ayuda a Estela para concretar contratos en el IPN, que entre 2015 y 2017 sumaron más de 440 millones de pesos. REISCO Operadora de Servicios SA de CV es la principal empresa que maneja el líder sindical, aunque además está ligado a Kasper, Claver y Ocram Seyer SA de CV (esta última es su nombre al revés: Marco Reyes).

Vega y Reyes Saldívar también habían participado en la red de tráfico de información confidencial en Capufe, que fue revelada en mayo de 2017 por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el llamado CapufeLeaks, que derivó en contratos irregulares por 770 millones de pesos. Cuando ese reportaje se dio a conocer, Capufe informó que solicitaría a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP), que investigaran la denuncia periodística. Nada más se ha informado al respecto y Sánchez Woodworth sigue en su puesto.

Con información de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad