Minuto a Minuto

Nacional Supervisan operación aduanera en el Aeropuerto Internacional de Cancún
Como parte de las acciones previstas para fortalecer la operación aduanera, se informó sobre la próxima adquisición de nuevos escáneres especializados
Internacional Trump celebra que el aeropuerto de Palm Beach ahora lleva su nombre
Donald Trump se convierte en el primer mandatario en la historia del país en tener un aeródromo en su honor mientras sigue en el cargo
Autos Volkswagen pisa el freno: bajará su capacidad anual de 12 a 9 millones de vehículos
Dijo que va a reducir la oferta de sus modelos en un 50 %, paulatinamente, y se concentrará en los segmentos de mercado más atractivos
Deportes ¿Cuándo debuta Rafael Márquez como seleccionador de México?
Rafael Márquez Álvarez, uno de los mejores futbolistas mexicanos, fue designado esta semana como seleccionador de méxico
Deportes Convocan a concentración masiva en CDMX para despedir a la Selección Mexicana: ¿Cuándo y a qué hora será?
En redes sociales se convocó a una concentración en el Ángel de la Independencia para despedir a la Selección Mexicana del Mundial 2026
Nuevo programa de contingencias incluye fase preventiva y ampliación de Hoy No Circula
Foto de Notimex / José Pazos

Este miércoles, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el nuevo Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas, luego de que a consecuencia de numerosos incendios forestales se decretara hace unos días una contingencia atmosférica extraordinaria.

A partir de este jueves, se declarará contingencia ambiental cuando se tenga un 70 por ciento de probabilidad de que al día siguiente el ozono vaya a rebasar los 140 puntos.

Nuevo programa de contingencias incluye fase preventiva y ampliación de Hoy No Circula - contingencia-ambiental
Fases de Contingencia Ambiental. Captura de pantalla

La Fase 1 se declarará a partir de los 150 puntos de contaminación. La Fase 2 aplicará a los 200 puntos, y se creará una Combinada cuando el ozono rebase los 150 puntos y las PM 2.5 superen los 140 puntos.

Durante la Fase 1 de Contingencia Ambiental, dejarán de circular todos los autos pertenecientes a los gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal. También se suspenderán los trabajos de mantenimiento a la infraestructura urbana.

Del parque vehicular particular, dejará de circular el 20 por ciento de los hologramas ’00’ y ‘0’ dependiendo de la terminación de la placa; los nones o pares del holograma 1 y el 100 por ciento de los hologramas 2.

PCCA-22052019

Cuando se esté en Fase 2 o Combinada, además de las restricciones anteriores se suspenderán actividades escolares y eventos al aire libre. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la federación hará un esfuerzo para que en estas fases se detengan las refinerías, en este caso la de Tula, por ser Hidalgo parte de la Megalópolis.

También habrá una Fase Preventiva en la cual se recomendará no hacer ejercicio al aire libre y dejará de circular el 50 por ciento del parque vehicular de los gobiernos, además de que se suspenderán las actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció que los 59 municipios de la entidad conurbados con la Ciudad de México, al igual que los 22 municipios del Valle de Toluca, se alinearán al nuevo programa ambiental.

Con información de López-Dóriga Digital