Minuto a Minuto

Economía y Finanzas La UE estudia imponer aranceles de 93 mil millones de euros a EE.UU., según el Financial Times
Esta lista arancelaria se preparó el año pasado y se suspendió hasta el 6 de febrero para evitar una guerra comercial a gran escala
Internacional Los reyes de España siguen muy preocupados desde Atenas el grave accidente de trenes
El accidente ocurrió esta tarde al descarrilar un convoy con más de 300 pasajeros y chocar con otro que circulaba por la vía contigua, a la altura de Adamuz, en Córdoba
Internacional Haitianos en Tijuana: diez años de arraigo, resistencia y obstáculos estructurales
El flujo haitiano hacia México se intensificó tras el terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó más de 200 mil muertos y millones de personas desplazadas en Haití
Deportes Recogepelotas se desmaya durante Abierto de Australia; tenista la ayudó
La tenista Zeynep Sonmez auxilió a la recogepelotas que se desmayó durante el Abierto de Australia
Nacional “México lo que requiere ahorita es unidad”: PT cuestiona pertinencia de la Reforma Electoral
El diputado del PT, Reginaldo Sandoval, presumió que la Cuarta Transformación debería trabajar en lograr la unidad nacional
Nuevo ‘modus operandi’ de asaltos en cajeros automáticos
Foto de lanoticiaenguatemala.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) alerta a la ciudadanía de una nueva modalidad de robo en las delegaciones al sur de la Ciudad de México, en donde los delincuentes utilizan los llamados ‘tasers’, armas eléctricas que inmovilizan a la víctima con una descarga, para despojar a sus víctimas del dinero que recién sacaron de cajeros automáticos.

Debido a que los mismos no llaman la atención y pueden ser fácilmente llevados entre la ropa, además de ser fácilmente adquiridos en tiendas especializadas, su uso se ha incrementado entre la delincuencia capitalina. Además su portación no es completamente ilegal, por lo que la autoridad no puede remitir a los sospechosos de usarlos indebidamente.

Nuevo ‘modus operandi’ de asaltos en cajeros automáticos - stun-gun
Ejemplo de una de las armas que la banda de delincuentes usa para robar dinero en cajeros automáticos. Foto de stungunarmory.

De febrero a la fecha, la procuraduría capitalina ha abierto ya cinco averiguaciones previas en donde las víctimas denunciaron un modus operandi muy similar: los delincuentes los amagaron con el  ‘taser’ para despojarlos del dinero que intentaban retirar en un cajero automático.

Estas denuncias se han centrado en las delegaciones Coyoacán, Tlalpan e Iztapalapa, principalmente cerca de cajeros automáticos en las inmediaciones de centros nocturnos, bares y restaurantes. Por ahora no se descarta que se trate en todos los casos de una misma banda de jóvenes que llegan a burlar los operativos policiales al afirmar que el arma es para su defensa personal.

Nuevo ‘modus operandi’ de asaltos en cajeros automáticos - stun-gun-2
Estas armas no provocan heridas de gravedad en las víctimas, pero si las inmovilizan por espacio de 5 minutos. Foto de safetygirl.

Recientemente, las autoridades detuvieron a dos jóvenes, Ricardo “N” de 20 años y José Eduardo “N” de 26, quienes habían asaltado a dos personas sobre la Calzada Ermita Iztapalapa, a la altura de Guillermo Prieto. Ambos se habían llevado mil 500 pesos en efectivo que sus víctimas habían retirado de un cajero.

En México, los ‘tasers’ se comercializan solo por Internet, y dependiendo del modelo se pueden adquirir desde los 500 hasta los mil 500 pesos. Su descarga no le provoca lesiones de consecuencia a la víctima, pero sí le inmoviliza los músculos por espacio de cinco minutos.

Con información de El Universal.